×
ECO PLAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAS CONTÁCTENOS

El que me jode no va a Madrid

Por: Humberto Salazar

Opinión. Jueves, 22 de Enero, 2026

Las siglas FITUR en la República Dominicana, se han convertido en sinónimo de vacaciones pagas con nuestros impuestos, de una gran cantidad de políticos, funcionarios públicos, periodistas, «comunicadores», figureros y vagos de todos los niveles; que la mayoria ellos solo se interesan en la industria turistica para que les den estadias gratis por intercambio.

Solo que FITUR se define a si misma como «un punto de encuentro global para los PROFESIONALES del turismo, dónde «los mercados receptivos y emisores» de iberoamerica; por definición entonces es un evento que convoca a especialistas de la industria para «generar negocios, lanzar proyectos, establecer alianzas, y acceder a formación de vanguardia».

En ese marco y con esos objetivos, dónde cabe entonces la infeliz declaración del ministro de turismo David Collado, cuando intentó dar respuesta a las críticas que se han hecho a la presencia de cientos de personas en Madrid, una mayoria de los llamados»comunicadores», que según el, son invitados para «informar», cuando yo sigo diciendo que es una estrategia para mirar, callar y no criticar.

La feria de turismo de Madrid (FITUR) se ha convertido en el lugar de peregrinación de todo el dominicano que puede tener acceso a recursos publicos del poder gobernante, incluyendo ALCALDES, LEGISLADORES y FUNCIONARIOS, (algunos huyendo con sus segundas bases de la rutina familiar), que gozan de estas vacaciones pagas, justificadas por la asistencia a un evento donde no tienen que estar.

Lo de los «comunicadores» es otra cosa, por supuesto que los periodistas especializados en el área deben ser invitados por turismo y pagados por sus medios de comunicación (si lo paga el estado es violatorio de la ética), pero estos cientos de personas que solo son «agarra micrófonos y escupe palabras» en los medios tradicionales y digitales, compiten aportando su silencio durante en año para estar en la lista del ministerio.

Solo para que David Collado entienda que no todos en este país somos estúpidos, le voy a decir cuál es su objetivo en mezclar «macos con cacatas» cada enero.

Turismo maneja una lista de «comunicadores» que se usa para confeccionar cientos de invitaciones, algunos hablan de miles, que funciona como una visa para anunciarle a los ganadores que tienen vacaciones pagadas a Madrid cada enero con la excusa de FITUR.

Lo del «financiamiento» está arreglado con el «sector privado», solo que el banco estatal paga la mayoria de estos pasajes y viáticos, y claro, los demás los recuperan de los favores y privilegios que les son otorgados desde el ministerio por su cooperación.

Ahora, ¿cuál es el objetivo?, el de la Omerta de la mafia siciliana, EL SILENCIO durante todo el año, que no haya una sola critica, sobre lo que ocurre en el ministerio de turismo, y la exaltacion de la figura del ministro, que es la garantía de quedarse en la lista de «invitados» del próximo año, es decir, vuelves a FITUR y garantizas tus vacaciones pagas en el 2027, si te portas bien conmigo en el 2026.

Esa es la razón por la que nadie cuestiona ni pregunta las cifras que airea el ministro David Collado cada mes en rueda de prensa, nadie pide la disgregacion de esas cifras entre TURISTAS, CRUCERISTAS y VISITANTES; meten en el mismo saco a todo el mundo para contarlo como «turistas», nadie cuestiona nada, porque corres el riesgo de perder tu visa a FITUR.

Asi que a callarse y aplaudir como focas a David Collado todo el año 2026, de eso se trata, el que se atreva a criticarlo no irá a Madrid a FITUR 2027, ¿ahora se comprende a que van?, no se trata de INFORMAR se trata de MIRAR, ALABAR O CALLAR y a FIESTAR y BEBER al llegar cada enero.

Proyecto de Ley induce a malas prácticas municipales

Por iniciativas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), a través del ex alcalde y actual senador de San José de Ocoa, […]

La fiesta que también supo cuidar la vida

Cada mes de enero, el Viejo San Juan se convierte en el epicentro de una de las celebraciones culturales más […]