Opinión. Martes, 07 de Octubre, 2025
Alaska, 15 de agosto del 2025, ¡Realmente parecía un rayo de luz que no fue! La cumbre en el Estado de Alaska entre los presidentes de Estados Unidos de Norteamérica Donald Trump y de, Rusia Vladimir Putin, parecía que allanaría el camino para lograr un entendimiento o una paz negociada de la guerra en Ucrania, aunque durante el recibimiento hubo señales o matices un poco inquietantes; sinceramente soy de los que piensan, que por lo menos en palabras Donald Trump y Vladimir Putin llegaron a un entendimiento para alcanzar un camino hacia la Paz negociada en Ucrania, pienso que, en ese momento Trump escuchó y aceptó la versión de Putin para poner fin a la Guerra, que no es otra más que: 1- El reconocimiento de las regiones prorrusas en Ucrania y 2- El no ingreso de Ucrania en la OTAN. Las propias declaraciones de Trump, Vance, Rubio y Lavrov así lo reflejaban.
La situación comenzó a dar un giro cuando llegó la reunión en Washington, el 18 de agosto, entre el presidente Trump y los líderes europeos (Zelenki, Merz, Starmer, Macron, Meloni, Rutte y Ursula), posterior a este encuentro hubieron semanas de silencio diplomático, militar y geopolítico, e incluso ataques moderados sobre Ucrania, algo así como un tic-tac, pausa, suspenso, cuidado, bueno, sí, no, veremos, etc. Luego llegaron las amenazas arancelarias con razón o sin ellas de Trump sobre: Brasil, Rusia, India, China entre otros. La prensa, los analistas económicos y geopolíticos, estábamos como medio confundidos, sin una plena comprensión de que es realmente lo que se quería, aunque en el fondo lo sabemos.
El 3 de septiembre tuvo lugar la celebración del 80 aniversario de la victoria de China sobre Japón (Segunda guerra mundial) y con ella, las reuniones entre, los presidentes de China- XI Jinping, de Rusia-Vladimir Putin y de India- Narendra Modi, entre otros líderes. A pesar de que la retórica empezaba a recalentarse nuevamente como previo al 15 de agosto, al final de su visita a china, Putin declaró sobre la guerra de Ucrania que, había una Luz al Final del Túnel luego de su encuentro con Trump.
El escenario cambió de forma radical, cuando en medio de la Asamblea General de la ONU 2025, el presidente Trump declaró a través de un tuit que vendería armas y misiles de largo alcance a la OTAN, para que hagan lo que quieran con ellas, que rusia era un tiguere de papel, que estaba perdiendo, que ucrania podía recuperar todo su territorio e ir más allá. A partir de ese momento la guerra volvió para atrás, a un punto muerto, ¡ahora sí, realmente debemos estar preocupados!, porque no sabemos qué pasará; parecería que todos conocieran los resultados, pero nadie quiere aceptar ni ceder, todos quieren ganar, pero nadie quiere perder, todos saben cómo poner fin a la guerra, pero no quieren o no pueden y simplemente todos saben quién o quiénes fallaron, pero decirlo y aceptarlo es demasiado para reconocerlo, en palabras de Donald Trump “Esta Guerra que Nunca debió Empezar”.
¡Que Dios ilumine a todos los que tienen el poder de lograr la Paz, que realmente son unos pocos Líderes Mundiales! Amén.