Opinión. Lunes, 15 de Diciembre, 2025
La conmemoración del 10mo. aniversario de la muerte del Lic. Juan de los Santos Gómez (Alcalde Juancito) que, lamentablemente, aconteció al mediodía del 15 de diciembre de 2015, la consideramos pertinente para reflexionar sobre su perfil político y prolija impronta en la municipalidad dominicana.
El Alcalde Juancito, a sus 45 años de edad (31-1-1970 al 15-12-1915), era un exitoso y próspero empresario, casado, con 5 hijos, graduado en Administración de Empresas y maestría en Desarrollo Urbano y Territorial Sostenible. Fue un deportista activo, participando en los últimos 12 maratones 10K que se realizaron en la capital. Cada 3 días corría entre 15 y 20 Kms. Se desempeñó como presidente de varios campeonatos de basquetbol y de ligas de béisbol en el Distrito Nacional y municipios de la provincia Santo Domingo.
Ingresó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el 2000. Se convirtió en diputado al Congreso, en representación de Santo Domingo Este (SDE) en el 2002; ganó su membresía al Comité Central del PLD, en el 2004, y en el 2014 ingresó al Comité Político peledeista.
Juancito ganó la alcaldía del municipio SDE para el período 2006-2010, reelegido para el 2010-2016. En noviembre de 2015, ya el PLD y otros 7 partidos habían oficializado su candidatura para la segunda reelección como alcalde de SDE para el período 2016-2020.
Su indiscutible liderazgo en la municipalidad dominicana se evidenció en las siguientes funciones que desempeñó: a) Presidente en dos períodos consecutivos de la Asociación de Municipios de la Región Ozama (ASOMUREO) 2008-2012. b) En el 2013 fue electo presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), cargo en el que resultó reelecto, a unanimidad, en el 2015.
Sus excelentes relaciones humanas, capacidad de trabajo y don de gente que demostró como presidente de FEDOMU, lo convirtieron en un dirigente municipalista a nivel internacional: c) Fue electo vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Municipalistas (FLACMA) que aglutina a todos los alcaldes latinoamericanos. d) En septiembre de 2015, fue elegido presidente de FLACMA; cargo en el que se iba a juramentar en febrero de 2016.
Como consecuencia de las buenas prácticas municipales durante la gestión del Alcalde Juancito, el ASDE siempre ocupó el 1er. lugar en el ranking del SISMAP (Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal), y era un referente para consultas en la implementación del Presupuesto Participativo Municipal, en la activa integración de los líderes y representantes comunitarios en las ejecutorias del ASDE.
También por la significativa cantidad de construcción y remozamientos de importantes obras de infraestructuras urbanas, destacando la construcción y remozamiento de 74 parques; programas de bacheo y asfaltado de cientos de kilómetros de calles, de aceras y contenes y la edificación del majestuoso Palacio Municipal de SDE.
El Alcalde Juancito era un gran gerente, poseía una inteligencia por encima del promedio, pragmático, capacidad para escuchar, de rápido aprendizaje y disciplinado que sabía trabajar en equipo.
Era un político con ideales nobles, sencillo, conciliador y con un promisorio futuro político. Como ser humano, el Alcalde Juancito tenía virtudes y defectos. Pero, sin lugar a dudas, sus virtudes opacaban y superaban por mucho sus defectos.
Compañeros de partido, amigos, ex funcionarios y empleados del ASDE en la gestión del Alcalde Juancito, para honrar su memoria, a propósito de la conmemoración de este 10mo. Aniversario de su partida física, solicitaron a la Dirección del PLD que a la Escuela de Formación Municipal del PLD se le asigne el nombre de Juan de los Santos Gómez, el histórico e inolvidable Alcalde Juancito.
Para quienes tuvimos la oportunidad de conocer al Alcalde Juancito como trabajador incansable, de una gran sensibilidad social y solidaridad humana que le hicieron un auténtico líder de la municipalidad dominicana y del PLD; consideramos que a través del Alcalde Juancito se pone de manifiesto el postulado del Prof. Juan Bosch cuando afirmó que: “Nadie se muere de verdad si queda en el mundo quien respete su memoria”, razón por la cual, para nosotros, hoy más que nunca: ¡Juancito vive!