Opinión. Martes, 03 de Febrero, 2026
La colocación de «contenedores» en puntos críticos del municipio, atendiendo al alto volumen de basura que se genera, facilita su recolección y posterior transporte al vertedero de Duquesa para su disposición final, pero no debe presentarse como una solución definitiva al complejo problema de los residuos sólidos en Santo Domingo Este.
La solución real y sostenible para el tratamiento de los residuos sólidos comienza con la construcción de por lo menos dos modernas estaciones de transferencia y la adquisición de los equipos pesados necesarios para optimizar el sistema de recolección, trasporte y disposición final.
Desde una perspectiva técnica, la gestión eficiente de los residuos sólidos depende de tres componentes esenciales:
a). Infraestructura adecuada,
b). Optimización logística y c).
Corresponsabilidad ciudadana.
La ausencia de cualquiera de estos elementos compromete al sistema completo.
Las estaciones de transferencia, combinadas con una flotilla de camiones compactadores bien dimensionados y un sistema de rutas optimizado, permiten reducir los costos operativos, aumentar la frecuencia de recolección y prolongar la vida útil de los equipos.
Además, se debe ir incorporando un sistema de reciclaje y valoración de los residuos sólidos, a los fines, de disminuir el volumen que es transportado hasta el vertedero de Duquesa; y así mejorar los indicadores ambientales y avanzar hacia el modelo de la economía circular.
La evidencia técnica es bastante clara: sin planificación, infraestructura y educación ciudadana, el manejo adecuado de los residuos sólidos continuará siendo un factor de presión financiera, sanitaria y ambiental para Santo Domingo Este.
Que Dios bendiga a la República
Dominicana.
02/02/26.