Santo Domingo, 20 de Junio del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Opinión. Martes, 16 de Enero de 2024

La ineludible reforma al Código Procesal Penal

Por Aridia Montero

Algunos acontecimientos violentos registrados en la República Dominicana, en los últimos días, son dignos de reflexión de toda la sociedad, pero sobre todo, deberían servir para traer al debate público la polémica e inevitable reforma al Código Procesal Penal de la nación, que tantos baches tiene.

Y por hechos me refiero a la desgarradora muerte de un menor de ocho años en Verón Punta Cana, provincia La Altagracia, quien habría sido torturado y mutilado a manos de su tía.

Y es que la confesa homicida, identificada como Carmén Jiménez, habría admitido que por varios días a su sobrino de ocho años de edad, a quien le provocó 147 heridas; producto de latigazos, quemaduras en la boca, mutilación, extracción de dientes, signos de violencia sexual y cortaduras que fueron hechas con un cuchillo y un machete.

De acuerdo a la confesión de Jiménez el menor «molestaba y rompía ajuares del hogar» y por eso, además, lo amarraba con cables.

Pero además, también me refiero al caso donde una mujer, en una visita a su pareja sentimental en el centro de Retención de Concepción en La vega, fue ultimada por su conyugue, quien cumple prisión preventiva en en esa reclusión, por presunto homicidio y asociación de malhechores.

Casandra Carmelina Castillo Santiago, de unos 25 años, fue asesinada a manos de  su victimario, Gregorio Matos Carrasco, alias Papito Forever, de 29.

Pero dado que en el país no existe la acumulación de pena, este sujeto aunque sea culpable de dos homicidos, solo pagará por uno.

Es decir que, si Papito Forever es culpable del homicidio porque que guarda prisión preventiva y ahora del asesinato de su pareja, de igual manera solo pagara por una muerte.

Una pena de 30 años de prisión, que es la máxima sentencia establecido en el Código Procesal Penal de la República Dominicana, no es suficiente castigo para quienes cometen este tipo de barbarie.

Pero en el país ocurren incontables hechos similares a estos, y el debate sobre la imperiosa modifican a esta ley se vuelve más largo.

Por Aridia Montero

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Opinión

Manuel Jiménez hermanó a Santo Domingo Este con Changsha-China y otras ciudades importantes de EEUU y América Latina

A propósito de la pública reciente de la Alcaldía de Santo Domingo Este, recordamos el momento histórico en que el […]

Opinión

Recuperar una marca política dañada conlleva “matar a los dragones”

Para elaborar este artículo, me he apoyado en varias consultas, entre ellas, el libro “Juego de Poder”, que tiene el […]

La formación política que proponen el diputado Rafael Castillo y Mihail Garcia

A propósito del espectáculo deprimente que han dado los regidores de las distintas bancadas en el concejo municipal de Santo […]

Regidores del PLD y FP  traicionan a sus votantes de SDE

A Luis Alberto, Rafael Castillo, Joselito, Surun  y a todos los perfiles de  alcalde de la oposición que se olviden […]

La tragedia de Ángel Estrella: Un reflejo de problemas más profundos

La reciente noticia del involucramiento de Ángel Estrella, un joven actor y colaborador en la Academia Procamp, en el atraco […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 290.10
Gasolina Regular RD$ 272.50
Diesel RD$ 221.60
Propano RD$ 132.60