Santo Domingo, 26 de Febrero del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Opinión. Viernes, 02 de Febrero de 2024

La madre

Por Ramón Peralta

La madre lloraba desconsoladamente  la muerte de su sobrino Yoel, que se había quitado la vida luego de  su derrota como candidato a un  puesto en el Congreso y en medio del llanto de sus seguidores, ella recordó aquel fatídico día en que el líder montó en su vehículo al causante de tanta tristeza  y  su mente viajó 94 días atrás y como golpes en el corazón revivió aquellos momentos en que se dio cuenta que el futuro del  país se había perdido por el egoísmo de los  políticos.

El principio inició aquella  noche en que la madre  asistió muy entusiasmada a la reunión de su partido, recordando aquellos maravillosos gobiernos del líder.  Ese día ella  se despertó eufórica y feliz, porque se había soñado que el líder ganó las elecciones en la segunda vuelta en alianza con el viejo partido  y que fue determinante para ese triunfo en segunda vuelta la integración del alcalde del municipio más grande del país, un alcalde del viejo partido que ganó en febrero.

Faltaba una semana para las elecciones de febrero y ella entró al local municipal de su partido  feliz,  pensando en el candidato a alcalde de los futuros aliados.

La sonrisa  se le esfumó  de su rostro cuando vio sentado en la mesa principal al candidato a alcalde que nadie quería y la voz de la presidenta municipal diciendo “todos los que estamos aquí debemos votar  del mismo color en la boleta y votar por nuestro candidato a alcalde, si en un municipio el candidato a  alcalde es el loco Chochueca, por ese debemos votar”.

Mientras la jefa del partido hablaba, los dirigentes de bases se sentían derrotados,  con el ánimo en el suelo. El señor Morrillo, dirigente de comité de base, le susurró  a la madre que  su esposa ya no quiere votar por el líder, porque lo vio en una caravana con ese candidato que nadie deseaba.

El maestro de ceremonia de esa reunión en cada oportunidad lanzaba  amenazas veladas, diciéndole a los presentes de que le estaban dando seguimiento y que podían expulsar a quienes votaran  en contra  de su candidato a alcalde.

Al terminar la asamblea, mientras regresaba con otros compañeros de partido al barrio, la señora Katia dijo en tono mal humorado:  –Yo aplaudí cuando decían que voten por ese hombre para disimular, pero ellos no pueden obligarnos a votar por alguien que nadie quiere, en mi familia nadie quiere votar por ese señor y yo a nadie le voy a poner una pistola en el pecho para que vote por alguien que ni siquiera yo soporto.

La  madre  entró afligida a su casa y abrazó llorando a sus hijas,  dos adolescentes de 15 y 16 años.

El 18 de febrero, Ramón se levantó muy temprano y sabía que la madre como dirigente  comunitaria  podía llevar ese día muchos votantes al Centro de Votación  y la visitó temprano con el objetivo de que ella pusiera su liderazgo comunitario al servicio del partido.

Ramón  dijo: -doña  llegó la hora, recuerde votar por nuestro  amigo regidor del líder,  el que le consiguió la canastilla  a su sobrina embarazada.

La madre expresó: –lo siento señor, me gusta ese  candidato a regidor solidario, servicial, que me brinda la esperanza y lamentablemente  no  votaré por  él, ya que es de partido diferente al  candidato a alcalde que me gusta y no es verdad que voy a sacrificar  el  voto  de mi candidato a alcalde por el de  un regidor.

Ramón  respondió:   -Madre, usted puede votar por el candidato a regidor de un partido y el candidato a alcalde de otro partido sin problema,  la ley establece el voto preferencial para eso mismo, que todo el mundo tenga derecho a elegir libremente los candidatos de su preferencia.  A usted le entregarán en su Centro de Votación dos boletas diferentes, la boleta preferencial de los candidatos a regidores  y la boleta de los candidatos a alcalde.

En ese momento llegó el profesor,  que es un seguidor del líder, y al enterarse  de la conversación  explicó:    -Nadie tira al zafacón su voto por el que va a perder y mucho menos  en esta ocasión que, aparte de que no tiene posibilidad, también es el peor candidato.

La madre y Ramón asintieron con un movimiento de cabeza y el profesor agregó:  -cada voto emitido a favor del que va a perder es un voto menos para el candidato de la oposición  con posibilidad de ganar y si gana el  candidato de gobierno, que se olvide el líder de volver al poder, porque si  el gobierno gana el municipio más grande del país.

La noche del 18 de febrero se inició el sufrimiento de la madre, el fariseo del gobierno le  había ganado la Alcaldía por un voto al que todo amaban, los tres candidatos a regidores  del equipo  político más fuerte del líder en ese municipio  habían perdido. Muchos dirigentes de base se dejaron intimidar por la dirección  de su partido y trataron de cambiarle la simpatía a la gente con el candidato a alcalde.

El querer obligar a la gente a votar por quien ellos no quieren, provocó que la mayoría  retirara el apoyo a los candidatos a regidores del líder.  Pero los votos que lograron para su candidato a alcalde se lo restaron al candidato más popular de la oposición y eso permitió el triunfo del candidato de gobierno.

Luego de esa tragedia electoral de febrero, el pueblo culpó al líder por la victoria del  gobierno en el municipio, los dirigentes de la oposición terminaron frustrados y con la moral en baja.

El tercer domingo de mayo, el partido del líder no sacó un solo diputado en esa circunscripción,  el gobierno sacó tres diputados  en esa demarcación política, la gente abandonó a los candidatos del líder y el viejo partido consiguió un diputado.

En la demarcación más grande del municipio, el partido del líder consiguió  que el más joven fuera elector como único  diputado, porque el pueblo vio que ese no fue parte de la conspiración egoísta.

La consecuencia de esa terrible derrota  provocó que el  candidato a diputado   de los universitarios  partiera al cielo voluntariamente.

En medio del dolor, la madre escuchó la voz del vecino Ramón que le tocaba la puerta, gritándole –despierte que  llegó la hora. La madre  abrió los ojos  aliviada y sonrió, aunque no estaba segura si había despertado de una pesadilla o  si tenía que ir al entierro de su sobrino Yoel.

 

Opinión

Visita de Cortesía del PROCAMP a la Sede de POLITUR en República Dominicana

Directivos del PROCAMP, encabezados por el Director. Ruki Vázquez, junto con el Jurídico Licenciado Winton Concesión y el Profesor Luis […]

Opinión

Legítima defensa en la República Dominicana: Un análisis legal

Legítima Defensa en la República Dominicana: Un Análisis Legal Por el Lic. Winstong Concepcion A Abogado Litigante- Instructor Level I […]

Colaboración para el Fortalecimiento Institucional

En un contexto donde la seguridad ciudadana es un desafío constante, es fundamental que las instituciones encargadas de mantener el […]

Leonel Fernández, proteja a los candidatos a regidores de la FP en SDE

«El partido de Leonel debe instruir a su militancia en Santo Domingo Este para que trabaje por los candidatos a […]

La reelección presidencial en la República Dominicana: Un asunto controversial

En la República Dominicana, la reelección presidencial ha sido un tema recurrente que ha marcado la historia política del país. […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60