Santo Domingo, 18 de Abril del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Opinión. Martes, 12 de Marzo de 2024

La ONU ha fallado con su misión

Por Jeswa Sánchez

En 1945, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, varios países se unieron en Washington para redactar y firmar la Carta de las Naciones Unidas cuyo propósito sería mantener la paz y la seguridad internacional y poner empeño para evitar otras posibles guerras.

Hoy 79 años después esta misión ha fallado.

Europa se ha visto envuelta en una guerra entre Ucrania y Rusia, un conflicto que lleva dos años.

En Medio Oriente y Africa, países como Siria,Yemen, Irán e Irak se ven involucrados constantemente en conflictos bélicos.

La actual y delicada situación de Israel y Palestina, donde no solamente cuenta con la presencia militar de ambos países, sino también presencia militar de potencias como Estados Unidos y el Reino Unido.

Más cerca de nosotros, la República de Haití, un país olvidado por la comunidad internacional, una misión multinacional fallida y ahora envuelta en una crisis delicada, pero al parecer la ONU no tiene oídos para escuchar.

Decisiones emitidas por la Corte Internacional de Justicia y el Consejo de Seguridad han sido ignoradas por muchos Estados como si el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas no tiene valor.

Sin embargo, es necesario preguntarnos donde esta el problema. La ONU cuenta con un Consejo de Seguridad, organismo encargado del mantenimiento de la paz, compuesto por quince Estados miembros; cinco permanentes y diez provisionales, por un período de dos años, dentro de esos cinco miembros fijos se encuentran Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia, los cuales tienen la facultad de vetar cualquier resolución que le sea sometida al Consejo y ahí está el problema.

Los países no permanente en el paso del tiempo han redactado propuestas muy buenas, los permanentes también, pero cuando unas de esas propuestas afectan el interés particular de unos de los miembros permanentes, es ahí donde está el problema.

Una reforma al Consejo de Seguridad, que es poco probable que suceda, podría garantizar el fiel cumplimiento de la misión de la ONU, mantener la paz y la seguridad internacional.

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Opinión

La imprudencia de la gente e inacción de la autoridad vial reinaron en Azua

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La historia se repitió en la región Sur del territorio dominicano. En el día de ayer, […]

Opinión

Febrero habló por mayo

Los resultados de las elecciones municipales de febrero dejaron sorprendido a más de uno. La victoria del gobierno les causó […]

Reflexiones tras la cancelación del Desfile Nacional de Carnaval 2024

En momentos como estos, en los que la alegría y la celebración se ven ensombrecidas por la tragedia, es necesario […]

Las pandillas doblegan a las autoridades e imponen el terror en Haití

Haití, denominada por muchos «tierra de nadie», ha sido tomado por pandilleros haitianos, agrupados en bandas criminales, que han sembrado […]

Otra celebración cultural que pasa de la felicidad a la desgracia

Una vez más se repite la historia en el territorio dominicano y es que, lo que prometía ser una celebración […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60