Santo Domingo, 19 de Julio del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Opinión. Martes, 12 de Marzo de 2024

La ONU ha fallado con su misión

Por Jeswa Sánchez

En 1945, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, varios países se unieron en Washington para redactar y firmar la Carta de las Naciones Unidas cuyo propósito sería mantener la paz y la seguridad internacional y poner empeño para evitar otras posibles guerras.

Hoy 79 años después esta misión ha fallado.

Europa se ha visto envuelta en una guerra entre Ucrania y Rusia, un conflicto que lleva dos años.

En Medio Oriente y Africa, países como Siria,Yemen, Irán e Irak se ven involucrados constantemente en conflictos bélicos.

La actual y delicada situación de Israel y Palestina, donde no solamente cuenta con la presencia militar de ambos países, sino también presencia militar de potencias como Estados Unidos y el Reino Unido.

Más cerca de nosotros, la República de Haití, un país olvidado por la comunidad internacional, una misión multinacional fallida y ahora envuelta en una crisis delicada, pero al parecer la ONU no tiene oídos para escuchar.

Decisiones emitidas por la Corte Internacional de Justicia y el Consejo de Seguridad han sido ignoradas por muchos Estados como si el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas no tiene valor.

Sin embargo, es necesario preguntarnos donde esta el problema. La ONU cuenta con un Consejo de Seguridad, organismo encargado del mantenimiento de la paz, compuesto por quince Estados miembros; cinco permanentes y diez provisionales, por un período de dos años, dentro de esos cinco miembros fijos se encuentran Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia, los cuales tienen la facultad de vetar cualquier resolución que le sea sometida al Consejo y ahí está el problema.

Los países no permanente en el paso del tiempo han redactado propuestas muy buenas, los permanentes también, pero cuando unas de esas propuestas afectan el interés particular de unos de los miembros permanentes, es ahí donde está el problema.

Una reforma al Consejo de Seguridad, que es poco probable que suceda, podría garantizar el fiel cumplimiento de la misión de la ONU, mantener la paz y la seguridad internacional.

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Opinión

Fuerza del Pueblo: La defensa vertical de la marca

El tiempo de ceder ya terminó. La institucionalidad partidaria, la democracia interna real y la transparencia son innegociables. Cada decisión […]

Opinión

República Dominicana, Cuba, Chile y Venezuela: manipulación y desinformación de EE.UU

Un caso emblemático es el de la República Dominicana, donde el derrocamiento de Juan Bosch en 1965 fue seguido por […]

Reconsideración del retiro del Teniente Coronel Álex Trompeta

Recientemente, la noticia del retiro del Teniente Coronel Álex Trompeta, conocido por su destacada trayectoria como músico y su labor […]

Importancia de la coordinación en operaciones de rescate

La reciente búsqueda y rescate de Trinidad de la Cruz, la senderista desaparecida en Constanza, ha puesto de relieve la […]

Derechos de las mujeres: la urgencia de representantes que respeten y aboguen por la igualdad

En pleno siglo XXI, resulta imperativo reconocer y defender los derechos inalienables de las mujeres sobre sus propios cuerpos. Este […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 59.13 RD$ 59.59
Euro RD$ 59.65 RD$ 63.75
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 290.10
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 239.10
Propano RD$ 132.60