Opinión. Domingo, 09 de Noviembre, 2025
“La guerra no es sino la continuación de la política por otros medios”; que en esta reflexión complementamos con esta conocida expresión: “La primera víctima de una guerra es la verdad”. Por vía de consecuencia, también en las luchas políticas por el poder “la primera víctima es la verdad”.
Ese preámbulo sirve como explicación (nunca justificación) de la agresiva campaña mediática que funcionarios del gobierno del PRM-Abinader y “ortodoxos danilistas” están implementando contra la Fuerza del Pueblo (FP), su presidente Leonel Fernández y el senador Omar Fernández, a propósito de sus evidentes crecimientos cuantitativos y cualitativos en los sentimientos de un importante sector del pueblo dominicano.
Dos acontecimientos son los pretextos para incrementar esas ácidas andanadas: 1.- La acertada y oportuna propuesta del senador Omar Fernández, exigiendo al gobierno del PRM-Abinader cumplir con la ley e implementar la indexación laboral, propuesta muy bien percibida por la población. 2.- Los exitosos resultados de los dos congresos de la FP, en especial la selección de algunos miembros de su nueva Dirección Política, elegidos de conformidad con su Estatuto y procedimientos aprobados.
Los medios de comunicaciones y redes sociales, en la pasada semana, se atiborraron con análisis, petulantes insultos y mentiras hueras de ese “espontáneo equipo de comunicadores anti FP-Leonel”, constituido por comunicadores-dirigentes del PRM y PLD, lo cual es normal; algunos comunicadores “independientes” y dos o tres miembros de la Dirección Nacional de la FP que, lamentable e ingenuamente, le hicieron coro a las opiniones del “espontáneo equipo de comunicadores anti FP-Leonel”.
Al reflexionar sobre el sostenido y positivo crecimiento de la FP, que le ubica como líder de la oposición y al expresidente Fernández como el candidato a vencer en las próximas elecciones, en nuestro artículo “Perspectivas políticas para 2028”, publicado el 19-10-25, hicimos “sanas sugerencias a la FP”, entre las que se encuentran las que ahora reiteramos porque son necesarias y pertinentes:
“1.- Superar, disciplinadamente, las insignificantes quisquillas personales de quienes no resultaron electos a un determinado cargo. 2.- Insistir en la implementación de una firme y clara política de oposición, cuestionando las malas ejecutorias del gobierno del PRM-Abinader. 3.- Asumir una actitud proactiva en el Congreso Nacional con propuestas que favorezcan a los sectores más vulnerables del país.
“4.- Empezar la carpintería de alianzas con los partidos pequeños que son susceptibles de ser aliados para las próximas elecciones. Por ahora, ignorar la posibilidad de acuerdo con el PLD. 5.- No dormirse en laureles y muchos menos creer que ya ganaron las elecciones, porque la FP está obteniendo buenos porcentajes de simpatías en las encuestas.”
Esas sanas sugerencias terminaban con esta exhortación: “ahora más que nunca, deben arreciar los trabajos de fortalecimiento de las estructuras del partido FP, aumentar las jornadas de trabajos políticos y, sobretodo, mantenerse bien alertas y dispuestos a enfrentar la “agresiva campaña sucia” que están desatando sectores oscuros del PRM contra la FP y el expresidente Fernández.”
Ante las evidencias de que el gobierno del PRM-Abinader ya eligió su contrincante para la próximas elecciones y que no escatimará “esfuerzos humanos ni recursos económicos” contra la FP-Leonel; es mandatorio que los dirigentes de la FP que tienen vocación de poder y capacidad política, den un paso al frente formando un “Equipo-muralla de comunicadores” para blindar a FP-Leonel contra la sucia y agresiva campaña que ya están implementando, pretendiendo cerrar el paso al triunfo electoral que está construyendo FP-Leonel para 2028.
A dirigentes de la FP les recuerdo la imperiosa necesidad de tomar en cuenta que, en la lucha por el poder político, la primera víctima es la verdad y que tienen el deber ético y político de combatir con firmeza el paquete de sandeces y burdas mentiras que sus adversarios seguirán disparando por todos los medios contra FP-Leonel. ¡No hay tiempo que perder!