Santo Domingo, 28 de Abril del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Opinión. Jueves, 15 de Febrero de 2024

La reelección presidencial en la República Dominicana: Un asunto controversial

En la República Dominicana, la reelección presidencial ha sido un tema recurrente que ha marcado la historia política del país. Desde su independencia en 1844, la nación caribeña ha experimentado diferentes períodos de gobierno, algunos de los cuales han sido caracterizados por intentos de perpetuación en el poder por parte de ciertos líderes.

Históricamente, la Constitución dominicana ha variado en sus disposiciones con respecto a la reelección presidencial. En su forma original, la Constitución de 1844 no permitía la reelección del presidente, reflejando los principios republicanos de alternancia en el poder. Sin embargo, a lo largo del tiempo, diversas enmiendas y reformas constitucionales han introducido la posibilidad de la reelección, desencadenando debates y conflictos políticos.

Uno de los episodios más destacados en la historia reciente de la reelección presidencial en la República Dominicana fue durante el gobierno del presidente Leonel Fernández. En el año 2010, Fernández promovió una reforma constitucional que permitía la reelección presidencial consecutiva, lo que le abrió la puerta para presentarse nuevamente como candidato en las elecciones de 2012. Esta acción suscitó críticas y divisiones dentro de la sociedad dominicana, polarizando el panorama político.

El debate sobre la reelección presidencial en la República Dominicana se centra en varios aspectos. Por un lado, están aquellos que argumentan a favor de permitir la reelección como un mecanismo para garantizar la continuidad de políticas y programas gubernamentales exitosos. Sostienen que la experiencia y la estabilidad que proporciona un presidente en ejercicio pueden ser beneficiosas para el desarrollo del país.

Por otro lado, están los detractores de la reelección presidencial, quienes advierten sobre los riesgos de concentración de poder y la erosión de la democracia. Temen que permitir que un presidente se perpetúe en el cargo pueda conducir a abusos de autoridad y corrupción, así como conducir al país a un posible estado dictatorial, asunto que quedo resuelto con la democracia.

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Opinión

El caos vehicular del Gran Santo Domingo

Una mañana tranquila siendo aproximadamente las 6:30 AM., las principales vías del Gran Santo Domingo ya se encuentran entaponada. El […]

Opinión

La pintoresca gestión de Manuel Jiménez

«Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios». En medio de las numerosas […]

¿Los debates electorales son o no decisivos?

El debate político se ha popularizado en los últimos meses en la República Dominicana, aunque se sabe que todavía este […]

Una peligrosa decisión para los actores del sector salud

El pasado 31 de enero la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, actuando como Corte de Casación, emitió […]

La imprudencia de la gente e inacción de la autoridad vial reinaron en Azua

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La historia se repitió en la región Sur del territorio dominicano. En el día de ayer, […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60