Santo Domingo, 26 de Abril del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Opinión. Lunes, 15 de Mayo de 2023

La violencia no se puede normalizar

por: jenniffer de los santos

Por: Jenniffer De Los Santos

Infortunadamente, la violencia forma parte del día a día de algunos sectores y barrios de nuestro país, hasta tal punto, que poco a poco nos hemos ido acostumbrando a ella.

Sin embargo, cometemos un error al entender que el maltrato físico y psicológico es algo «normal», especialmente en las relaciones de parejas, pues culturalmente se ha creído que la mujer es inferior al hombre y debe hacer lo que él diga.

Durante los últimos días en el territorio dominicano la violencia de género se ha desbordado, trayendo como consecuencia la muerte de varias féminas a manos de sus parejas o exparejas.

El caso de la locutora Chantal Jiménez en el mes de abril, quien fue ultimada por su ex pareja, ha servido, lamentablemente, para despertar un poco a las autoridades en torno a estos sucesos, que muchas veces se pueden evitar.

Recientemente las comunicadoras Amelia Alcántara y Tamara Martínez han estado en el ojo del huracán, debido a que han sido víctimas de maltratos por parte de sus parejas Wagner Taveras (el Gallero) y el abogado Emilio López.

Tras el revuelo, alcántara ha mantenido una actitud de defensa hacia su agresor, quien a través de un video se observa como este de forma violenta le tumba el vaso de la mano mientras estaban disfrutando en un centro de diversión.

Además durante el proceso judicial el abogado Cándido Simón calificó como un «pleito de marido y mujer» la supuesta violencia de género y agresión física.

Hay una frase muy común, que es «en pleito de marido y mujer nadie se puede meter», misma que se ha convertido en un error garrafal. El hecho de que sean esposos o guarden una relación sentimental, eso no le da derecho al hombre a darle golpes a la mujer.

El no intervenir o denunciar alguna acción de violencia te hace parte de lo que le pueda pasar a esa persona, pues muchos casos se han intervenido por la voz de los vecinos, lideres comunitarios, etc.

Yendo a otro punto, pero sin salirnos del tema, entiendo que el desconocimiento sobre cuales son los límites normal en una relación y cuando inicia la violencia, permite que determinadas conductas se normalicen y es ahí donde radica el problema.

La agresión física se puede ver a simple vista, pero la psicológica no. Si quiere controlar tu vida, debes poner un stop antes que las cosas se salgan de control. También hay que tener presente que el amor «no se mide por los celos».

Tampoco aguantes maltratos por los hijos, porque si pierdes la vida será peor para ellos. La opción es buscar ayuda, no quedarse callada.

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Opinión

El caos vehicular del Gran Santo Domingo

Una mañana tranquila siendo aproximadamente las 6:30 AM., las principales vías del Gran Santo Domingo ya se encuentran entaponada. El […]

Opinión

La pintoresca gestión de Manuel Jiménez

«Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios». En medio de las numerosas […]

¿Los debates electorales son o no decisivos?

El debate político se ha popularizado en los últimos meses en la República Dominicana, aunque se sabe que todavía este […]

Una peligrosa decisión para los actores del sector salud

El pasado 31 de enero la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, actuando como Corte de Casación, emitió […]

La imprudencia de la gente e inacción de la autoridad vial reinaron en Azua

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La historia se repitió en la región Sur del territorio dominicano. En el día de ayer, […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60