Santo Domingo, 27 de Abril del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Opinión. Martes, 12 de Marzo de 2024

Las pandillas doblegan a las autoridades e imponen el terror en Haití

Haití, denominada por muchos «tierra de nadie», ha sido tomado por pandilleros haitianos, agrupados en bandas criminales, que han sembrado el miedo y el terror en sus compatriotas y extranjeros que allí habitan.

Haití ha vivido en los últimos años una crisis política, social y económica que ha  llevado a sus nacionales a mantenerse de pie solo por las ayudas humanitarias.

El país caribeño ha mucho años que atraviesa calamitosas situaciones, pero todo agudizó con el asesinato del entonces presidente Jovenel Moïse, el 7 de julio de 2021, alrededor de la 01:00 a. m. en Pétion-Ville.

Desde entonces, el Estado haitiano habia sido «liderado» por el primer ministro, Ariel Henry, hasta su dimisión el pasado lunes 10 de marzo de 2024.

Henry, aferrado al poder que otorga el cargo que ostentaba, se mantuvo como el cabecilla, políticamente hablando, de esa nación por aproximadamente tres años, sin embargo, los haitianos pedían a gritos su renuncia al puesto, argumentando que el funcionario no soluciona nada en esa nación.

Mientras que los criminales, quienes roban, violan, matan y cometen todo tipo de delito, han tomado el control del empobrecido país, provocando incertidumbre ante un oscuro porvenir para los haitianos.

Ante la situación de penuria que vive esa nación, los organismos internacionales, en cuyos miembros está incluido Haití, han venido debatiendo la posibilidad de una intervención multinacional, pero la misma aún no ha sido materializada.

Las autoridades de Kenia, país ofrecido para liderar una intervención en Haití, tras la renuncia de Henry, dispuso aplazar el despliegue de sus policías en esa nación.

Nate la renuncia de Henry, queda la pregunta ¿Quién representará a Haití ahora, que harán los grupos armados con esa nación?

 

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Opinión

El caos vehicular del Gran Santo Domingo

Una mañana tranquila siendo aproximadamente las 6:30 AM., las principales vías del Gran Santo Domingo ya se encuentran entaponada. El […]

Opinión

La pintoresca gestión de Manuel Jiménez

«Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios». En medio de las numerosas […]

¿Los debates electorales son o no decisivos?

El debate político se ha popularizado en los últimos meses en la República Dominicana, aunque se sabe que todavía este […]

Una peligrosa decisión para los actores del sector salud

El pasado 31 de enero la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, actuando como Corte de Casación, emitió […]

La imprudencia de la gente e inacción de la autoridad vial reinaron en Azua

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La historia se repitió en la región Sur del territorio dominicano. En el día de ayer, […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60