Santo Domingo, 18 de Junio del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Opinión. Lunes, 10 de Abril de 2023

Las relaciones internacionales en una ciudad llamada Santo Domingo Este


Por Josefina Fernández

Las funciones  del departamento de  Relaciones Internacionales,  de una Alcaldía, están determinadas de acuerdo a  los objetivos de ésta, el tamaño y la demografía de la ciudad, así como la política exterior del país donde ese cabildo se encuentre.

En el caso  de Santo Domingo Este, el rol de ese departamento se había manejado, entre el 2015 y 2022, divorciado del contexto histórico de la ciudad, sin tomar en cuenta cuestiones geopolíticas y geográficas del municipio más grande del país.

Cuando el nuevo equipo de Relaciones Internacionales llegó al Ayuntamiento de Santo Domingo Este, encontró resistencia, porque entendían que hacer las cosas diferentes era prueba de que los dos nuevos incumbentes no sabían nada.

En realidad, esa cultura obsoleta que imperaba no ayudaba a establecer ni mantener  relaciones con otras alcaldías y al encargado lo tildaban de ignorante, cuando, junto con esta servidora que suscribe, adoptamos un esquema nuevo de planificar y coordinar eventos internaciones sin necesariamente salir en las fotos.

Hasta el 2022, el departamento de Relaciones Internacionales no se ajustaba con la visión del alcalde y ese departamento confundía el protocolo diplomático con las políticas que debe llevar una oficina responsable de promover la imagen del principal ejecutivo del cabildo y la ciudad a nivel internacional, sus acciones parecían carecer de objetivos estratégicos.

En los archivos no encontramos ningún documento que evidenciara un criterio político claro para establecer relaciones comerciales, culturales, de cooperación con otras alcaldías o gobiernos locales.

Las Relaciones Internacionales de una Alcaldía, no es simplemente saber cómo se  colocan las banderas de dos municipios o determinar dónde se sienta un regidor o un funcionario, esa función  es más propia del equipo  de protocolo.

El alcalde Manuel Jiménez, en cada reunión  con una visita internacional, busca siempre que esté presente un miembro del departamento de Relaciones Internaciones.

Esto así,  porque sabe que sin seguimiento, los objetivos en  esa materia no se cumplen y solo se le puede perseguir a una conversación de futuro hermanamiento o acuerdo de cooperación, si está en la reunión  un responsable del área de Relaciones Internacionales que tenga conocimientos de geopolíticas.

Desde mediado del 2022, el departamento de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Santo Domingo Este asesora y  orienta a la Alcaldía en asuntos internacionales, ya que esta oficina tiene clara la política exterior del gobierno central y el contexto global de los actores del sistema internacional.

Lo más importante es que nuestro departamento promueve los intereses del cabildo de Santo Domingo Este y el de toda la comunidad.

Actualmente la Alcaldía está preparada para comunicarle al resto del mundo las potencialidades de un municipio en pleno crecimiento.

Este nuevo equipo ha priorizado la comunicación entre Santo Domingo Este y las organizaciones internacionales, involucrando   a las instituciones educativas de la ciudad y de formación técnico- profesional.

En las relaciones Internacionales del siglo XXI, tanto el encargado como los analistas deberán conocer los sucesos y tendencias internacionales importantes para el país y la Alcaldía, así como procesar esas informaciones para una correcta toma de decisiones en el Ayuntamiento.

El departamento de Relaciones Internacionales de la Alcaldía   desarrolla políticas y estrategias en conjunto con otras direcciones que sirven de soporte al alcalde.

Un aspirante o encargado de Relaciones Internacionales, debe ser una persona con amplia cultural general, que tenga conocimientos en geopolítica, geografía física y política, historia, negocios internacionales, capacidad de comunicación escrita y oral, y si sabe matemáticas o tiene conocimientos de una lengua extranjera, mucho mejor.

Las relaciones internacionales de la Alcaldía de Santo Domingo Este, son las gestiones y movimientos que el Ayuntamiento lleva a cabo para interactuar y relacionarse con otras entidades internacionales y buscar oportunidades de cooperación en áreas de interés común.

Por lo tanto, el líder de las Relaciones Internacionales en Santo Domingo Este es el alcalde Manuel Jiménez.

 

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Opinión

Recuperar una marca política dañada conlleva “matar a los dragones”

Para elaborar este artículo, me he apoyado en varias consultas, entre ellas, el libro “Juego de Poder”, que tiene el […]

Opinión

La formación política que proponen el diputado Rafael Castillo y Mihail Garcia

A propósito del espectáculo deprimente que han dado los regidores de las distintas bancadas en el concejo municipal de Santo […]

Regidores del PLD y FP  traicionan a sus votantes de SDE

A Luis Alberto, Rafael Castillo, Joselito, Surun  y a todos los perfiles de  alcalde de la oposición que se olviden […]

La tragedia de Ángel Estrella: Un reflejo de problemas más profundos

La reciente noticia del involucramiento de Ángel Estrella, un joven actor y colaborador en la Academia Procamp, en el atraco […]

Un nuevo congreso

El pasado 16 de mayo, la República Dominicana vivió una jornada significativa para la democracia, en la que 4,429,079 ciudadanos […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 290.10
Gasolina Regular RD$ 272.50
Diesel RD$ 221.60
Propano RD$ 132.60