Santo Domingo, 19 de Abril del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Opinión. Lunes, 10 de Abril de 2023

Las relaciones internacionales en una ciudad llamada Santo Domingo Este


Por Josefina Fernández

Las funciones  del departamento de  Relaciones Internacionales,  de una Alcaldía, están determinadas de acuerdo a  los objetivos de ésta, el tamaño y la demografía de la ciudad, así como la política exterior del país donde ese cabildo se encuentre.

En el caso  de Santo Domingo Este, el rol de ese departamento se había manejado, entre el 2015 y 2022, divorciado del contexto histórico de la ciudad, sin tomar en cuenta cuestiones geopolíticas y geográficas del municipio más grande del país.

Cuando el nuevo equipo de Relaciones Internacionales llegó al Ayuntamiento de Santo Domingo Este, encontró resistencia, porque entendían que hacer las cosas diferentes era prueba de que los dos nuevos incumbentes no sabían nada.

En realidad, esa cultura obsoleta que imperaba no ayudaba a establecer ni mantener  relaciones con otras alcaldías y al encargado lo tildaban de ignorante, cuando, junto con esta servidora que suscribe, adoptamos un esquema nuevo de planificar y coordinar eventos internaciones sin necesariamente salir en las fotos.

Hasta el 2022, el departamento de Relaciones Internacionales no se ajustaba con la visión del alcalde y ese departamento confundía el protocolo diplomático con las políticas que debe llevar una oficina responsable de promover la imagen del principal ejecutivo del cabildo y la ciudad a nivel internacional, sus acciones parecían carecer de objetivos estratégicos.

En los archivos no encontramos ningún documento que evidenciara un criterio político claro para establecer relaciones comerciales, culturales, de cooperación con otras alcaldías o gobiernos locales.

Las Relaciones Internacionales de una Alcaldía, no es simplemente saber cómo se  colocan las banderas de dos municipios o determinar dónde se sienta un regidor o un funcionario, esa función  es más propia del equipo  de protocolo.

El alcalde Manuel Jiménez, en cada reunión  con una visita internacional, busca siempre que esté presente un miembro del departamento de Relaciones Internaciones.

Esto así,  porque sabe que sin seguimiento, los objetivos en  esa materia no se cumplen y solo se le puede perseguir a una conversación de futuro hermanamiento o acuerdo de cooperación, si está en la reunión  un responsable del área de Relaciones Internacionales que tenga conocimientos de geopolíticas.

Desde mediado del 2022, el departamento de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Santo Domingo Este asesora y  orienta a la Alcaldía en asuntos internacionales, ya que esta oficina tiene clara la política exterior del gobierno central y el contexto global de los actores del sistema internacional.

Lo más importante es que nuestro departamento promueve los intereses del cabildo de Santo Domingo Este y el de toda la comunidad.

Actualmente la Alcaldía está preparada para comunicarle al resto del mundo las potencialidades de un municipio en pleno crecimiento.

Este nuevo equipo ha priorizado la comunicación entre Santo Domingo Este y las organizaciones internacionales, involucrando   a las instituciones educativas de la ciudad y de formación técnico- profesional.

En las relaciones Internacionales del siglo XXI, tanto el encargado como los analistas deberán conocer los sucesos y tendencias internacionales importantes para el país y la Alcaldía, así como procesar esas informaciones para una correcta toma de decisiones en el Ayuntamiento.

El departamento de Relaciones Internacionales de la Alcaldía   desarrolla políticas y estrategias en conjunto con otras direcciones que sirven de soporte al alcalde.

Un aspirante o encargado de Relaciones Internacionales, debe ser una persona con amplia cultural general, que tenga conocimientos en geopolítica, geografía física y política, historia, negocios internacionales, capacidad de comunicación escrita y oral, y si sabe matemáticas o tiene conocimientos de una lengua extranjera, mucho mejor.

Las relaciones internacionales de la Alcaldía de Santo Domingo Este, son las gestiones y movimientos que el Ayuntamiento lleva a cabo para interactuar y relacionarse con otras entidades internacionales y buscar oportunidades de cooperación en áreas de interés común.

Por lo tanto, el líder de las Relaciones Internacionales en Santo Domingo Este es el alcalde Manuel Jiménez.

 

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Opinión

Una peligrosa decisión para los actores del sector salud

El pasado 31 de enero la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, actuando como Corte de Casación, emitió […]

Opinión

La imprudencia de la gente e inacción de la autoridad vial reinaron en Azua

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La historia se repitió en la región Sur del territorio dominicano. En el día de ayer, […]

Febrero habló por mayo

Los resultados de las elecciones municipales de febrero dejaron sorprendido a más de uno. La victoria del gobierno les causó […]

Reflexiones tras la cancelación del Desfile Nacional de Carnaval 2024

En momentos como estos, en los que la alegría y la celebración se ven ensombrecidas por la tragedia, es necesario […]

Las pandillas doblegan a las autoridades e imponen el terror en Haití

Haití, denominada por muchos «tierra de nadie», ha sido tomado por pandilleros haitianos, agrupados en bandas criminales, que han sembrado […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60