Santo Domingo, 17 de Junio del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Opinión. Lunes, 22 de Abril de 2024

¿Los debates electorales son o no decisivos?

por: jenniffer de los santos

El debate político se ha popularizado en los últimos meses en la República Dominicana, aunque se sabe que todavía este no está instaurado en la cultura del país, lo que hace que no se le dé la importancia que requiere.

Actualmente es más importante el candidato político o el partido que representa, que el plan municipal, congresual o presidencial que tiene y no debería ser así.

El debate electoral es con ese fin, de que los dominicanos conozcamos las propuestas de los aspirantes y luego de una reflexión optemos por la mejor opción para el territorio dominicano, para el colectivo y no de manera individual.

Considero que usted como persona debe tener conocimiento sobre las iniciativas de los candidatos para que ejerza su derecho al voto con conciencia y no por pasiones o por la famosa «logística» y una manera de hacerlo, es a través de estos eventos democráticos, los debates electorales, aquí podrá conocer sus posturas respecto a determinados temas o situaciones.

Ahora bien, así como digo una cosa, digo la otra, además de las propuestas, también el aspirante debe tener una reputación de cierto modo intachable, como usted y yo conocemos, no debería tener colas que le pisen, ya que esto le puede pasar factura en las urnas, a pesar de que sus ideas sean buenas para el pueblo dominicano.

Esta semana será bastante activa con la realización de debates a nivel senatorial, vicepresidencial y presidencial del Distrito Nacional y Santiago, los mismos están organizados por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Hoy lunes, 22 de marzo de 2024, debatirán los candidatos a la senaduría del DN Omar Fernández, por alianza Rescate RD (FP-PLD-PRD), y Guillermo Moreno, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

También los aspirantes a senadores de Santiago, Daniel Rivera, por el PRM; Marino Collante, por el PLD, y Demóstenes Martínez, por la FP.

Mañana martes se enfrentarán a intercambios de iniciativas las acompañantes de boletas de los candidatos presidenciales Raquel Peña, por el PRM; Zoraima Cuello, por el PLD, e Ingrid Mendoza, por la FP.

Luego le sigue el miércoles, ese día se efectuará uno de los debates esperados, el de los candidatos a la Presidencia de los tres partidos principales, que son Luis Abinader, por el PRM; Leonel Fernández, por la FP, y Abel Martínez, por el PLD.

Esperamos que cada estrategias y planes expuestos por cada aspirante sea verdadero y realizable, dado que muchas veces hacen ofertas engañosas, buscando así persuadir al electorado para lograr la victoria, nada más que con embustes.

Recuerde que falta menos de un mes para los comicios a nivel congresual y presidencial. Este 19 de mayo, usted es el protagonista, cada voto cuenta, entonces hágalo de manera responsable.

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Opinión

Recuperar una marca política dañada conlleva “matar a los dragones”

Para elaborar este artículo, me he apoyado en varias consultas, entre ellas, el libro “Juego de Poder”, que tiene el […]

Opinión

La formación política que proponen el diputado Rafael Castillo y Mihail Garcia

A propósito del espectáculo deprimente que han dado los regidores de las distintas bancadas en el concejo municipal de Santo […]

Regidores del PLD y FP  traicionan a sus votantes de SDE

A Luis Alberto, Rafael Castillo, Joselito, Surun  y a todos los perfiles de  alcalde de la oposición que se olviden […]

La tragedia de Ángel Estrella: Un reflejo de problemas más profundos

La reciente noticia del involucramiento de Ángel Estrella, un joven actor y colaborador en la Academia Procamp, en el atraco […]

Un nuevo congreso

El pasado 16 de mayo, la República Dominicana vivió una jornada significativa para la democracia, en la que 4,429,079 ciudadanos […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 290.10
Gasolina Regular RD$ 272.50
Diesel RD$ 221.60
Propano RD$ 132.60