Opinión. Miercoles, 14 de Enero, 2026
Al iniciarse el 2026, como cada año, inicié la búsqueda de libros de autores que no he leído; es una especie de costumbre que busca ampliar el espectro de visiones sobre mis temas de interés. Fue así como hace años conocí al español Fernández Aguado, quien se fue convirtiendo en uno de mis autores preferidos de la administración y gestión. Confieso que para estos temas tengo una gran propensión hacia los autores españoles, quienes, desde mi punto de vista, hacen grandes aportes a la bibliografía de la administración y gestión de personas.
La búsqueda a la que hice referencia me hizo encontrarme con un título muy sugerente: «Más allá del marketing», una especie de novela del autor Miguel Ángel Alonso en donde narra la historia de un profesional del marketing de 37 años, llamado Javier Rodríguez, el cual, después de tener una carrera profesional exitosa y ascendente en París, regresa a su natal Madrid para afrontar el reto de liderar un equipo de marketing de una importante empresa y enfrentarse a disyuntivas muy disímiles buscando un equilibrio —como dice la prologuista Mayte Muñoz— entre lo que hace, lo que cree, lo que quiere y lo que puede.
En fin, ya habrá más tiempo para hablar de esta obra, pues apenas esta semana inicié su lectura, aunque no puedo negar que el título de esta me hizo pensar en que todos los ciudadanos de mi municipio, Santo Domingo Este, debemos mirar «Más allá del marketing» del alcalde y exigir que nuestra ciudad obtenga soluciones reales y duraderas.
Necesitamos la solución definitiva del problema de los residuos sólidos, no con la colocación de contenedores que se han vuelto una especie de vertederos callejeros que arrabalizan la ciudad, obstruyen el tránsito y propagan enfermedades.
Más allá del marketing del alcalde, necesitamos una ruta y frecuencia eficientes que permitan la recolección casa por casa y una disposición final de residuos y desechos sólidos que tenga armonía con el medio ambiente.
Necesitamos la solución definitiva del tema del drenaje pluvial que si bien, no es algo que pueda ejecutarse totalmente con el presupuesto del cabildo, no es menos cierto que un ejercicio serio de gestión ante el gobierno central nos permitiría avanzar en la solución e ir Más allá del marketing de un alcalde que cree que los problemas se resuelven con videitos de él destapando imbornales.
Santo Domingo Este necesita planificación, necesita una visión de desarrollo que unifique a todos los sectores y que plantee las soluciones a los retos de corto, mediano y largo plazo.
Santo Domingo Este necesita un liderazgo comprometido, unificador y conciliador. Un liderazgo que se haga cargo de lo nodal y apunte a soluciones holísticas. Un liderazgo que enfrente el fondo de los problemas y no se pierda en las formas. Un liderazgo que vaya «Más allá del marketing».