Opinión. Lunes, 04 de Agosto, 2025
Los 172 legisladores del PRM (144 diputados y 28 senadores), por disciplina partidaria (¿?), a escondida (en la madrugada del 31-7-2025) y “avergonzados”, aprobaron 3 nuevos préstamos por 615 millones de dólares.
El eufemismo para justificar estos préstamos por 615 millones de dólares son: a) 35 millones para un proyecto de ampliación del acueducto Oriental Barrera de Salinidad y Transferencia a Santo Domingo Norte. b) 380 millones para el saneamiento de ciudades costeras y turísticas y c) 200 millones de dólares para un programa de resiliencia climática. ¡Qué barbaridad!
Con esta inconsecuente decisión, el gobierno del PRM-Abinader ya está ocupando el primer lugar con la mayor cantidad de préstamos (38 mal contados) en el menor tiempo (5 años) en la historia económica dominicana.
A esa cuantiosa cantidad de préstamos hay que sumar los 775 millones de dólares por el pago inicial de la prórroga del contrato con AERODOM, más 2,500 millones de dólares por bonos soberanos gestionados por el gobierno del PRM-Abinader.
Se ha demostrado la deficiente administración de esa enorme cantidad de préstamos que, en todos los años de su mandato, ha gestionado el gobierno del PRM-Abinader, lo cual se evidencia en el mal uso de esos costosos recursos:
a) Para destinarlos a cubrir gastos corrientes (completar las nóminas públicas, en más de 110 mil millonarias pensiones solidarias ilegales y politiqueras, diferentes tipos de subsidios, como son los destinados al desastre administrativo del sistema eléctrico, y pagar intereses de la creciente deuda externa.
También para b) insignificante inversión de capital en las obras de infraestructuras que necesita el país, cerca de un 2 % del PIB. c) Para depositarlos en el Banco Central y d) para hacerle frente al alto déficit que presenta el presupuesto de este año.
A esa excesiva cantidad de préstamos para endeudar “hasta el tuétano” al país, es válido y oportuno informar que ¡todavía hay más préstamos pendientes de aprobación en el Congreso!
Por lo cual preguntamos ¡Más préstamos! ¿Y para qué? ¿Cuál es la meta del gobierno del PRM-Abinader? ¡Entrar al libro World Records Guinness!
En nuestra reflexión “Principales aspiraciones para RD en el 2025”, publicada el 31 de diciembre de 2024, planteamos como un objetivo: “Detener el incremento de la onerosa deuda externa, conservar la estabilidad macroeconómica, impulsar el PIB por encima del 5 %, reducir los precios de los principales productos de la canasta alimentaria…” Lamentablemente, ¡está aconteciendo todo lo contrario!
Porque el gobierno del PRM-Abinader ha emprendido una alocada carrera de buscar préstamos para su derroche populista. Urge que la oposición política, las organizaciones de la sociedad civil y sectores populares construyan un fuerte muro para detener ese “carro sin freno ni reversa” que están conduciendo hacia un peligroso precipicio que, indudablemente, afectará la estabilidad macroeconomía, la paz social, la institucionalidad, la gobernabilidad democrática y el progreso que se merece el pueblo dominicano. ¡Todavía estamos a tiempo!