Santo Domingo, 18 de Septiembre del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Opinión. Viernes, 13 de Septiembre de 2024

Nadie quiere dar el paso para que se investigue lo de los semáforos

POR JOSELITO FELIZ

Inicio este artículo de opinión con una pregunta: ¿De qué sirve conocer el remedio para curar una enfermedad si no lo utilizamos?

Esta reflexión surge al observar la grave situación de los semáforos dañados en el Distrito Nacional, y cómo todo el país parece estar al tanto de la empresa licitante responsable de estos daños, pero, sorprendentemente, nadie toma acción. ¿Por qué? ¿Cómo es posible que un problema tan evidente y denunciado continúe sin resolverse?

Estamos ante un proceso irregular que ha sido reconocido por todos los sectores. Se admite que hay irregularidades en la contratación de la empresa TransCore Latam, e incluso se ha hablado de sabotaje. Sin embargo, las autoridades permanecen inmóviles, dejando que este escándalo siga su curso sin ningún tipo de intervención.

Hemos escuchado voces aisladas que reclaman acción. Doña Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental, ha cuestionado públicamente la vigencia del contrato con TransCore, sugiriendo que ya debería haberse tomado una decisión firme al respecto. FINJUS (Fundación Institucionalidad y Justicia) también se ha pronunciado, señalando que este caso amerita una investigación profunda y seria.

Por su parte, desde la oposición, Gustavo Sánchez, vocero de los diputados del PLD, ha solicitado a la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, que investigue al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) por su responsabilidad en la falla que dejó los semáforos del Distrito Nacional inoperantes durante tres días.

Ante este panorama, las preguntas son inevitables: ¿Quién dará el paso para que se inicie la investigación? ¿Quién asumirá la responsabilidad de este desastre? ¿Quién se encargará de transparentar el proceso de licitación con la empresa involucrada?

Este tema no puede quedar en el aire. Si no se actúa, se corre el riesgo de que, como ya ha sucedido en otros casos, se esté protegiendo a alguien que no se quiere tocar, perpetuando la impunidad en una situación que afecta a todos los ciudadanos.

Desde esta columna, apostamos por una solución inmediata: que se reparen los semáforos, que se esclarezcan los hechos y, lo más importante, que haya un régimen de consecuencias para quienes resulten responsables de esta situación. Solo así podremos restaurar la confianza en nuestras instituciones y evitar que casos como este sigan ocurriendo.

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Opinión

Las Relaciones Internacionales entre la madre y la hija

Felicia se acostó esa noche después de un día agotador. Había sido un embarazo difícil. Después de tres horas de […]

Opinión

¿Quién violó y asesinó a Paula Santana Escalante?

El viernes 22 de febrero del 2024 se hizo público el hallazgo del cadáver semidesnudo en una alcantarilla del drenaje […]

El capital cultural que desprecian los políticos dominicanos

Cuando estudiaba negocios y relaciones internacionales, aprendí que el primer acuerdo de derecho internacional en el Nuevo Mundo fue el […]

El operativo “Cero Chatarra”: Un esfuerzo necesario para la seguridad urbana

El operativo “Cero Chatarra”, encabezado por el coronel Juan Ramón Aquino y la Policía Municipal de Santo Domingo Este, se […]

El voto Latino en Pensilvania por Kamala representa el futuro de USA

Por Ramón Grullón Salvemos la comunidad latina votando por Kamala que es salvar a los Estados Unidos de América Como […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 59.13 RD$ 59.59
Euro RD$ 59.65 RD$ 63.75
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 290.10
Gasolina Regular RD$ 272.50
Diesel RD$ 239.10
Propano RD$ 132.60