Opinión. Viernes, 02 de Enero, 2026
Asumimos la tradición (española) como “símbolo de buena suerte el comer 12 uvas, a la medianoche del 31 de diciembre del viejo año (2025), para pedir 12 deseos de prosperidad y buena suerte para los próximos 12 meses del Nuevo Año”. Por lo tanto, presentamos nuestros principales 12 buenos deseos para la República Dominicana (RD) durante este 2026. Aquí están:
1.- Que continuemos disfrutando de paz social, libertades y respetando los derechos humanos; que las actividades y diferencias entre partidos y líderes políticos se desarrollen cívica y democráticamente, colocando los intereses del país por encima de los particulares.
2.- Que mejoren en cantidad y calidad los servicios públicos de salud y de agua potable. Que superemos el caos en el transporte, haya menos muertos y heridos por accidentes y se controle el comportamiento temerario de los motoristas, responsables de más del 70 % de los lamentables accidentes de tránsitos.
3.- Que mejore la calidad de la educación: a) La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) sustituya los paros y suspensiones de docencia por diálogos y concertaciones para resolver problemas en las escuelas públicas. b) Que el presidente Abinader retire del Congreso el proyecto de ley para fusionar la educación preuniversitaria con la universitaria. c) Que en las próximas elecciones de autoridades de la UASD triunfe el equipo que lidera el Dr. Jorge Asjana, próximo rector.
4.- Que el Congreso Nacional, en particular los legisladores del PRM que son mayoría absoluta, no siga funcionando como “sello gomígrafo” del Poder Ejecutivo, para que el Congreso asuma sus funciones de legislar y fiscalizar a favor de los mejores intereses de la Patria: a) Colocando un stop al festival de préstamos. b) Aprobando importantes proyectos de leyes pendientes, entre ellos los códigos Laboral, de Agua y de la Seguridad Social.
5.- Que la planificación y capacidad de los funcionarios y técnicos del sistema eléctrico se imponga para superar los odiosos y frecuentes apagones, las pérdidas de energía y el dispendio de miles de millones de pesos del erario.
6.- Que el presidente Abinader y su gabinete implementen buenas prácticas gubernamentales para mejorar la calidad del gasto: a) Deteniendo el populismo-clientelista de las pensiones solidarias ilegales. b) Reduciendo los gastos corrientes. C) Incrementando la inversión en obras de infraestructuras públicas necesarias. d) Disminuyendo la abultada burocracia, eliminando empleos públicos improductivos e innecesarios.
7.- Que el gobierno del PRM-Abinader cumpla con sus promesas: a) Enfrentando con transparencia la corrupción y la impunidad los 276 expedientes de supuestos actos de corrupción que depositó directora de la DIGEIG ante el Ministerio Público. b) Se llegue hasta las últimas consecuencias contra la supuesta corrupción en los ministerios de Educación, de Agricultura, INTRANT, INABIE, INEFI, OGTIP y la gigantesca estafa del SENASA.
8.- Que la reforma de la Policía Nacional contribuya con una real y efectiva seguridad ciudadana: a) Enfrentando la delincuencia social y el tráfico de drogas en nuestros barrios. b) Evitando la muerte de ciudadanos en supuestos “intercambios de disparos”. c) Contribuyendo con la reducción de la violencia de género y los feminicidios.
9.- Que el Ministerio Público (MP) asuma, en la práctica, su mote de “MP-Independiente”. Actúe con imparcialidad, respetando el debido proceso y en tiempo prudente con los diferentes casos de supuestas corrupción, sean del actual gobierno o de anteriores. ¡Es justo y necesario!
10.- Que la Junta Central Electoral se enfoque en: a) El proceso para entregar la nueva Cédula de Identidad Personal y Electoral. b) En los detalles básicos para el buen montaje de las elecciones de 2028. c) En fiscalizar el respeto de las leyes 33-18 y 20-23, especialmente, evitando el uso de recursos del Estado en proselitismos particulares y de dinero sucio proveniente del narcotráfico y la corrupción.
11.- Que en este 2026, preámbulo de la precampaña de 2027, las actividades de los partidos, principalmente, Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD) se realicen: a) Respetando las normas, procedimientos y calendario que establecen las leyes. b) Que sus diferencias las administren democrática y pacíficamente.
12.- Que la comunidad internacional (ONU, OEA, CARICOM, UE, EE.UU, FMI, BID, etc.) deje de “amagar” y actúe con determinación ante la grave crisis socio-económica y política que sufre Haití, para imponer el orden, los procedimientos democráticos e institucionalización de ese empobrecido país. b) Que Venezuela supere su crisis y la confrontación con el gobierno del presidente Trump sin derramamiento de sangre del pueblo. c) Que, definitivamente, se terminen las guerras de Rusia-OTAN-Ucrania y de palestinos-israelitas.
Nuestros deseos en este 2026 para el pueblo dominicano se sintetizan en: a) Que disfrute de un año mucho mejor y venturoso para superar los malestares que soportamos en el 2025. b) Que haya paz y justicia social, libertades y se produzcan las condiciones para mejorar la calidad de vida en la RD. ¡Qué así sea!