Santo Domingo, 27 de Abril del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Opinión. Lunes, 11 de Marzo de 2024

Otra celebración cultural que pasa de la felicidad a la desgracia

por jenniffer de los santos

Una vez más se repite la historia en el territorio dominicano y es que, lo que prometía ser una celebración llena de colores, se tornó de color gris en el municipio de Salcedo, provincia María Trinidad Sánchez.

El fatídico incidente registrado ayer domingo en la mencionada demarcación ha consternado a la población dominicana, principalmente a los munícipes de esta localidad, quienes aún no salen del asombro, y no es para menos. En el carnaval resultaron lesionados al menos 18 personas, la mayoría al momento de incendiárseles los disfraces, y otros que intentaron socorrerlos para apagar las llamas producto de la manipulación de fuegos artificiales.

El estado de salud de estos ciudadanos que fungían como comparsas en el evento cultural es delicado. Se ha confirmado la muerte de un adolescente y los demás no se sabe si vivirán para contarlo.

Pero con este hecho, es imposible no revivir lo que pasó el 19 de febrero de 2023 en la provincia de La Vega, que aunque fueron en circunstancias diferentes, forma parte de los acontecimientos que han empañado estas fiestas. Ese día una mujer con un traje hirió con un arma blanca a un hombre durante la festividad carnavalesca.

Tampoco podemos dejar de recordar lo que sucedió el 12 de febrero de 2023; ese día, domingo, un niño recibió accidentalmente heridas de balas por parte de agentes policiales en el carnaval de Santiago.

Entiendo que no podemos seguir así, lo que debía ser una actividad cultural y familiar, se han convertido en un escenario de violencia y de sucesos impensados.

En el caso de Salcedo, alguien debió equivocarse. Sobre alguien debe recaer la responsabilidad, porque según la alcaldesa María Mercedes Ortiz, el uso de fuegos artificiales no estaba permitido y aún así fueron explotados los dispositivos pirotécnicos.

Hago un llamado al Ministerio de Cultura y a los organizadores de los carnavales a prohibir el uso de armas blancas y de fuego, así como las botellas de vidrios los juegos artificiales para evitar tragedias.

Otro punto es que, es verdad que los carnavales son una actividad para el disfrute de la familia, pero hoy día estamos viviendo en un mundo donde la conciencia es escasa, la agresividad de las personas está a flor de piel y peor aún, es un evento al aire libre donde asiste todo tipo de individuo y nadie conoce las intenciones de cada quien, por ende, considero que deberían implementar medidas para que este acto sea lo más seguro posible o la presencia de los menores de edad debería ser restringida, pues no tienen la capacidad de respuesta que un adulto, lo que lo vuelve más vulnerable.

Finalmente, reclamo que la presencia de las autoridades del país sea activa en este tipo de ceremonias y que sean agentes altamente preparados, en lo emocional y en la práctica para que sepan como actuar antes las eventualidad.

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Opinión

El caos vehicular del Gran Santo Domingo

Una mañana tranquila siendo aproximadamente las 6:30 AM., las principales vías del Gran Santo Domingo ya se encuentran entaponada. El […]

Opinión

La pintoresca gestión de Manuel Jiménez

«Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios». En medio de las numerosas […]

¿Los debates electorales son o no decisivos?

El debate político se ha popularizado en los últimos meses en la República Dominicana, aunque se sabe que todavía este […]

Una peligrosa decisión para los actores del sector salud

El pasado 31 de enero la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, actuando como Corte de Casación, emitió […]

La imprudencia de la gente e inacción de la autoridad vial reinaron en Azua

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La historia se repitió en la región Sur del territorio dominicano. En el día de ayer, […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60