Opinión. Lunes, 15 de Diciembre, 2025
LA VERDAD ES COMO EL CORCHO
Cuando Juan Bosch decidió dejar el PRD el 18 de noviembre de 1973, por conflictos internos de grupismo e ideologías distintas a sus objetivos por los cuales fue fundado, las mismas dieron al traste con fundar una nueva organización política, denominada Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el 15 de diciembre de 1973.
La organización está con un gran lema: “servir al partido para servir al pueblo».Al fundar el PLD, un día como hoy , Juan Bosch , tenía muy clara su misión política de formar hombres y mujeres mediante la creación de los círculos de estudios,cosa que no pudo lograr en el PRD, en esta oportunidad con el objetivo de educar a sus miembros en politica e historia, a los fines de concluir la obra inconclusa de los padres de la patria. Por lo cual consideró que con sus hombres y mujeres al llegar al poder, manejarían las cosas públicas con respeto y servicio al pueblo.
Bosch dirigió el partido durante épocas y nunca se atribuyó el derecho de decir que era dueño, sino que siempre decía que ni él , ni el comité político, ni el central son dueños del partido, sino que decía que ese instrumento, su único dueño , es el pueblo dominicano y la democracia.
En 1994 Bosch renuncia a las posiciones ejecutivas, debido a su estado de salud,pero nunca al partido , permitiendo así que las nuevas generaciones asumieran mayores responsabilidades, y así seguir trillando la democracia interna del partido.
Un relato histórico del PLD, cuenta que Bosch dijo que se iría del partido para combatir el “grupismo”en virtud de la distorsión a los principios que fundaron y dieron origen al PLD.
Juan Bosch, siempre fue catalogado como un ingenio humano, por lo que las razones les sobraban, ya que dos de sus discípulos más aventajados., Leonel Antonio Fernández Reyna y Danilo Medina Sánchez, requebraron la ideología y principios del PLD de Juan Bosch y por demás casi lo llevan al exterminio político, fomentando el grupismo que das al traste a la imposibilidad de participación democrática.
La destrucción o debilitamiento de un partido , podríamos decir o calificarlo como un fenómeno complejo y, a su vez , como una ambición particular de poder, y así satisfacer ambiciones de grupos, violentando los principios ideológicos y el bienestar colectivo de su militancia.
Recordar que es imposible dejar de mencionar el personalismo conjugado con las luchas internas que logran retroceder la democracia partidaria , con el único objetivo de rendir culto a la personalidad de los líderes, lo que se transforma en división total de un partido.
En resumen en 2019., se originó la división más grande y peligrosa , producto del grupismo dentro del PLD en sus 52 años de fundado.
Donde dos de sus más importantes dirigentes y discípulos aventajados de Juan Bosch consumaron la autodestrucción.
La destrucción del PLD es un proceso multifacético donde los intereses particulares, el ego, egoísmo, la ambición personal, porque no decir tambien las élites económicas o grupos de poder , con el objetivo de tener el control y prevalencia de sus propios intereses económicos y políticos, de un instrumento hijo del pueblo y de la democracia, tal y como lo expresaba su líder , guía y maestro fundador, Juan Bosch.
“Juan Bosch es el guía, el PLD la vía”.