Opinión. Miercoles, 03 de Diciembre, 2025
LA VERDAD ES COMO EL CORCHO
Omar Fernández, con su liderazgo y juventud ha logrado objetivos positivos en la política dominicana, su gran estreno se inició cuando en el 2020 hasta el 2024 fue electo diputado por el Distrito Nacional, dejando su impronta a favor del pueblo. Más adelante, liberó una gran batalla electoral siendo respaldado por diversos partidos, lo que permitió derrotar el poder político y económico del gobierno de Luis Abinader.
Al obtener la senaduría del Distrito Nacional, lo catapulta como un gran fenómeno político en tiempo moderno, por lo que vuelve a poner de moda la habilitación presidencial a pesar de que la Constitución posee clausura pétrea que intenta poner fin a la reelección permanente, lo que nos obliga a parafrasear al extinto Joaquín Balaguer, quien decía que la Constitución es un pedazo de papel.
Frase esta acuñada de Ferdinand Lasalle, en conferencia dictada en el año 1862, sin dejar de reconocer que el primer promotor de dicha frase lo fue el Rey Masón Federico II, mejor conocido como Federico el grande, que gobernó durante el 1740 hasta el l 784, Rey de Prusia.
Más claro ni el agua, podríamos reafirmar que, desde Joaquín Balaguer, hasta la actualidad, de una u otra forma los gobiernos que hemos tenidos se han aprovechado o beneficiado de tan vieja y real frase.
Ahora puede ser que el invento de rehabilitar al expresidente Danilo Medina, tenga un único objetivo de limitar el gran crecimiento de la Fuerza del Pueblo, desde las lecciones pasadas en el 2024, pero también puede polarizar el debate político y a su vez poner a la oposición a distraerse y distanciarse de sus objetivos de sacar del poder al PRM, en el 2028.
Con dicha estrategia, el partido de gobierno entiende que distancia los amores políticos entre la oposición para tratar de sacarlos del poder.
Lo que podría funcionar, pero también puede revertirse en su contra, ya que el fenómeno político del momento, Omar Fernández, estaría en la capacidad de reunificar a la oposición y convertirse en el candidato presidencial para el 2028, formando un gran frente opositor, dado que sus condiciones de unificador por naturaleza obligan a un gran consenso electoral.
Tanto los egos políticos de Leonel Antonio y Danilo, no permiten realizar alianzas a los fines de sacar los inquilinos del palacio, si esta estrategia de poder logra conjugarse tal y como se viene observando el interés o mandato de varios legisladores del partido PRM, arengando la posible rehabilitación del expresidente Danilo Medina, que fue por varios años ultrajado a título personal, entonces la coyuntura política lo revive por interés partidario.
Con la intención puesta en la cancha, también será rehabilitado el señor presidente de la República, a los fines de frenar el auge y crecimiento de la FP, entonces el senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, podría consolidar su liderazgo y convertirse o convertirlo en el candidato presidencial de la oposición para el 2028., en virtud de su espíritu unificador por naturaleza, ya que unifica dentro de su partido, dentro del PRM y dentro del PLD.
Lo que posiblemente les permita subir al solio presidencial con el consenso de todos los partidos, tanto del gobierno como de la oposición.