Santo Domingo, 26 de Abril del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Opinión. Martes, 11 de Abril de 2023

¿Por qué fue arrestado Roque Jiménez?

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Dos familias han experimentado el mayor dolor que puede sentir un ser humano, y muchas son las interrogantes que han surgido tras el hecho que ha llevado la angustia y desesperanza a las partes involucradas, los Jiménez y los Gracianos.

Luego de la muerte de la comunicadora Chantal Jiménez, ultimada el pasado sábado 8 de abril, a manos de su expareja Yensy Graciano Cepeda, sale a la luz pública que su homicida anteriormente la había agredido.

Graciano, quien tras cometer el homicidio se quitó la vida, fue arrestado tras agredir a Jiménez y posteriormente liberado por parte del Ministerio Público, a petición de la agraviada, hoy occisa, quien también actuó de esa forma, porque su padre, Roque Jiménez, le pidió que retire la denuncia, ya que él también estaba detenido.

Pero ¿Por qué estaba detenido el padre de la victima?

¿Por qué Roque Jiménez le pide a su hija que retire la querella contra su agresor?

¿Por qué el Ministerio Público no continuó el proceso, pese a la desestimación de la agraviada?

De acuerdo a la Procuraduría General de la República -PGR- «cuando una víctima desiste de su denuncia o proceso, esta acción para nada compromete el accionar del Ministerio Público, que debe procurar siempre, a parte del testimonio de la víctima, otros elementos probatorios por si se produce tal circunstancia. Recordamos que estos delitos son de orden público y, no obstante, deben continuarse hasta el final. La víctima desiste por estar envuelta en el Síndrome de la Mujer Maltratada, por no reconocerse como víctima, por la presión social a la que es sometida y por la vergüenza que siente sobre lo que pasa».

Todas las respuestas a esas interrogantes deberán ser determinadas en la investigación que ha autorizado la PGR, a fin de determinar las irregularidades que pudieran haber existido en torno a ese caso.

La población ha quedado consternada y accionar del Ministerio Público ha quedado en tela de juicio pues su deber es continuar los procesos, cuando hay condiciones que lo ameritan.

Por Aridia Montero

 

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Opinión

El caos vehicular del Gran Santo Domingo

Una mañana tranquila siendo aproximadamente las 6:30 AM., las principales vías del Gran Santo Domingo ya se encuentran entaponada. El […]

Opinión

La pintoresca gestión de Manuel Jiménez

«Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios». En medio de las numerosas […]

¿Los debates electorales son o no decisivos?

El debate político se ha popularizado en los últimos meses en la República Dominicana, aunque se sabe que todavía este […]

Una peligrosa decisión para los actores del sector salud

El pasado 31 de enero la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, actuando como Corte de Casación, emitió […]

La imprudencia de la gente e inacción de la autoridad vial reinaron en Azua

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La historia se repitió en la región Sur del territorio dominicano. En el día de ayer, […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60