Santo Domingo, 27 de Abril del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Opinión. Martes, 18 de Abril de 2023

¿Por qué sacaron al Boli?

Por Isaura Estévez

Desde el día en que vi un interactivo de las redes promocionando a Bolívar Valera  (el Boli), supe que sus días como precandidato estaban contados, ya que eso iba a desatar la alarma en el grupo que apoya a Luis Alberto. En menos de una semana, salió Luis Alberto a la calle y el grupo de la circunscripción 1, que representa al danilismo y acogió a Margarita, entró en pánico porque sabían que el grupo de danilistas disidente tenía más estructura para vencer a Luis Alberto con un tipo de muchas simpatías en la población.

Los días antes del caso Calamar, noté al Boli más apagado y a Luis Alberto más activo. Comencé a preguntarle a la gente de la circunscripción 1 qué había pasado, y me dijeron que un expresidente no se iba a dar el lujo de perder una primaria de un cañero y un aceitoso. Además, me dijeron que el Boli tenía demasiado potencial de crecimiento y que cuando la gente viera en serio sus aspiraciones, iba a romper con todo el mundo.

Ni siquiera por encuestas se querían arriesgar, según ellos, Luis Alberto estaba arriba en las mediciones, pero desde el momento en que se oficializara la precandidatura y ese dúo de danilistas disidentes le levantara la mano al Boli, en ese mismo momento subiría 10 puntos y había que matarle el gallo en la funda antes de que el problema creciera.

En mi vaticinio, el Boli terminará siendo candidato a diputado del PLD. Hoy que está con una rabieta de niño malcriado, dice que no aspirará a nada, pero terminará acatando la orden del amo y simpatizando por la causa como lo haría cualquier persona con el síndrome de Estocolmo.

En la consulta, yo sabía que iba a ganar Abel, porque los antidanilistas que quedan en el PLD, esos que no se van porque desean echar el pleito adentro, sumado a los leonelistas que quedan y el voto de las mujeres de barrios que son contrarias a la propia mujer, sumaba más que los danilistas.

Imaginaba que esa cúpula de Danilo que estaba con Margarita no iba a dar un solo peso por ella estando ellos en la oposición. Suponía lo que efectivamente pasó, que Abel ganaría mucho a poco frente a Margarita y estoy convencido de que ahora quedará en un tercer lugar, porque los votos en la primaria fueron votos prestados por peledeístas cuyo sentimiento estaba con Leonel y pensaban que votando por Abel en la consulta, lo estaban haciendo por el propio Leonel Fernández.

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Opinión

El caos vehicular del Gran Santo Domingo

Una mañana tranquila siendo aproximadamente las 6:30 AM., las principales vías del Gran Santo Domingo ya se encuentran entaponada. El […]

Opinión

La pintoresca gestión de Manuel Jiménez

«Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios». En medio de las numerosas […]

¿Los debates electorales son o no decisivos?

El debate político se ha popularizado en los últimos meses en la República Dominicana, aunque se sabe que todavía este […]

Una peligrosa decisión para los actores del sector salud

El pasado 31 de enero la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, actuando como Corte de Casación, emitió […]

La imprudencia de la gente e inacción de la autoridad vial reinaron en Azua

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La historia se repitió en la región Sur del territorio dominicano. En el día de ayer, […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60