Opinión. Martes, 10 de Septiembre de 2024
Hace poco más de cuatro años, para el dominicano de a pie (ese que no atiende las fluctuaciones de los mercados bursátiles, que maneja su propia agenda de interés, la cual suele estar disociada de las portadas de periódicos y que sí sabe de economía, pero la práctica), la siglas PROMESE/CAL poco comunicaban.
El acrónimo, que hace referencia al Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico, quedó a partir de agosto del 2020 bajo la dirección del ingeniero Adolfo Pérez, quien, en base a acciones concretas y el apoyo del presidente de la República, Luis Abinader, ha convertido la entidad en un referente de buena administración pública.
Antes, PROMESE/CAL era “la gente de la botica”, mientras que a la fecha se erige como el principal centro de compra y distribución de medicamentos en el país.
Es en PROMESE/CAL donde se realizan las funciones de compra de los medicamentos de alto costo y es responsable de la entrega del tratamiento para diabéticos e hipertensos que se realiza en base a la estrategia HEARTS a través del Programa Más Salud y Esperanza de Vida, ya disponible en toda República Dominicana.
De manera desglosada y en materia de compra, PROMESE/CAL adjudicó 958 procesos de compra en sus distintas modalidades, entre agosto de 2020 y julio de 2024, por un monto total de RD$37,462 millones, 161 mil, 181 pesos con ochenta centavos, para adquirir medicamentos esenciales, de alto costo y misceláneos.
El esfuerzo desplegado para cumplir con las exigencias presidenciales de transparencia y apego a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas 340-06, ha consolidado la confianza institucional, lo que se refleja en el incremento del número de suplidores que participan en los proceso de compra de esa institución.
Uno de los roles primarios de PROMESE/CAL es suplir más de 200 hospitales, incluyendo los castrenses y de autogestión, así como las nueve regionales de salud que a su vez se encargan de las Unidades de Atención Primaria.
Para estos fines, el programa vio duplicado su presupuesto, pasando de RD$1,568 millones en 2020 a RD$3,176 millones en 2023.
Al momento de escribir este artículo, ya han sido habilitadas 101 nuevas Farmacias del Pueblo, ampliando la red a 645 con la particularidad de que la mayor parte de los nuevos centros están ubicados en localidades rurales de difícil acceso.
Igualmente, en el 2021, PROMESE/CAL asumió la responsabilidad de almacenar los medicamentos para tratar el VIH en instalaciones propias, produciendo ahorros significativos al Estado.
Como bandera para exhibir, Pérez ha logrado una reducción en un 45% de los decomisos de medicamentos vencidos, implementando acciones de mejora en el manejo de los inventarios.
Adicionalmente, PROMESE/CAL gestiona nueve programas sociales en coordinación con centros hospitalarios, brindando asistencia en medicamentos para neonatales, pacientes con trastornos mentales, diabetes infantil, glaucoma, repercusión coronaria, Parkinson y otras patologías.
No tuvo Adolfo en sus inicios la paz que suelen tener los nuevos incumbentes. Tuvo que lidiar de inmediato con el COVID-19, adquiriendo medicamentos de alto costo como el Tocilizumab, el Remdesivir y el Regen Cov.
Se encargó de la coordinación del Frente de Logística, Distribución y Manejo de Residuos del Plan Nacional de Vacunación, distribuyendo en todo el territorio nacional las dosis de vacunas requeridas.
Estas acciones, han colocado a PROMESE/CAL a la par de otras entidades públicas vinculadas a la salud al menos en materia de popularidad, atrayendo sobre sí atención mediática y ciudadana.
En palabras del propio Pérez que fue ratificado en la posición, su meta es seguir mejorando lo existente, creando una base sólida que permita la marcha del motor aunque se cambie de conductor. Una finalidad que debería ser compartida por todas las instituciones públicas.