Opinión. Martes, 05 de Noviembre de 2024
Las encuestas y expertos siguen diciendo que no se sabe con certeza, que están empatados y que cualquier resultado es posible. Esto reafirma la incertidumbre sobre el resultado.
Sin embargo, me voy a riesgar y les diré lo que creo que ocurrirá (no lo que deseo sino lo que percibo).
Premisas
1. Las encuestas están teniendo problemas para medir un escenario nuevo y complejo. Ha sido un escenario atípico: dos atentados contra Trump; el presidente candidato tuvo que renunciar luego de haber ganado la primarias de su partido; la vicepresidenta, que hasta ese momento no tenía buena valoración en las encuestas, se convierte de repente en candidata y en un fenómeno electoral; entre otros.
2. Las encuestas coinciden en mostrar que Trump ha mejorado en el electorado afroamericano y latino. Es decir ha disminuido las desventaja que tuvo en el 2020 en estos dos segmentos. Esto sin que se registren perdidas significativas en la coalición electoral tradicional de Trump.
3. Al día de hoy se entienden que de los siete estados indecisos que decidirán la elección: Trump lleva una ventaja mínima en Arizona, Georgia, Carolina del Norte y Nevada. Mientras que Kamala se entiende que tiene una ventaja mínima en Wisconsi y Michigan. Pensilvania se perfila indefinido.
4. En el voto anticipado que había sido parte del talón de aquiles de Trump en el 2020 se observa una movilización más alta de lo habitual de los votantes registrados como republicanos.
5. La ventaja en el voto popular que han tenido los demócratas en las últimas elecciones luce que en esta ocasión está más reducida.
6. La popularidad de Biden y su administración sigue siendo baja. Además, la insastifacción de la población con los temas económicos y migratorios sigue siendo alta. En ambos temas los encuestados valoran mejor a Trump que a Kamala.
7. La guerra en el medio oriente ha afectado la imagen de Biden y Kamala con votantes demócratas jóvenes y árabes (en Michigan, por ejemplo,ese voto árabe puede ser determinante). Entiendo que, más que un voto directo a Trump estos votantes demócratas darían un voto indirecto a Trump al abstenerse. En una elección cerrada la abstención de votantes tradicionalmente fuertes de cada coalición puede ser claves.
8. Kamala ha sido un fenómeno electoral pero le ha faltado tiempo para consolidar su candidatura.
9. El voto de los sindicatos de trabajadores que había sido conquistado por Biden en el 2020 se ha dividido, Trump ha logrado recuperar una parte de ese voto mientras que Kamala no ha logrado recuperar el nivel de apoyo que tuvo Biden en ese segmento.
En base a estas 9 premisas entiendo que Kamala ganará el voto popular en una cantidad menor a la que obtuvieron Hillary, Obama y Biden pero Trump ganará las elecciones al obtener más de los 270 votos del colegio electoral necesarios. 4/5.