Opinión. Martes, 17 de Septiembre de 2024
El viernes 22 de febrero del 2024 se hizo público el hallazgo del cadáver semidesnudo en una alcantarilla del drenaje pluvial de una joven que laboraba en la zona franca de Las Américas. Su nombre era Paula Santana Escalante, tenía 23 años de edad, y al tiempo que trabajaba, estudiaba para cumplir su sueño de ser azafata, sueño que fue truncado por la forma tan brutal en la que le quitaron la vida.
Cuando una que cree que ya está acostumbrada a manejar este tipo de casos, que ya casi nada le puede sorprender, también se hace público que Paula había denunciado en varias ocasiones ante el departamento de recursos humanos de Oscor Caribe, LLC que estaba siendo acosada por dos de sus compañeros, sin que la empresa le hayan dado ninguna respuesta.
Esta joven fue encontrada muerta con signos de violencia, en una alcantarilla de la empresa donde fue vista por ultima vez en horario laboral y por el hecho el Ministerio Público acusó a Joaquín Hidalgo Marte y Alex Cruz Díaz de actos de tortura y barbarie, violación sexual, homicidio, robo y asociación de malhechores en contra de su compañera de trabajo Paula Santana.
La empresa fue sancionada «por faltas graves y muy graves en seguridad y salud en el trabajo», y se ordenó la no utilización de la nave donde ocurrió el hecho, «como forma de garantizar la seguridad de los demás trabajadores».
Esta semana el Tercer Juzgado de Instrucción de Santo Domingo Este dictó el archivo provisional de la imputación contra los dos acusados del crimen luego que el Ministerio Público expresara «que no tiene pruebas suficientes, contundentes y fehacientes que den al traste con una acusación directa contra esos jóvenes e informó que, aunque no se sometió la acusación contra Hidalgo Marte y Cruz Díaz), la «investigación sigue abierta y ellos siguen siendo objetos se investigación».
El sistema nuevamente te está fallando a ti Paula y a todas las mujeres que en este momento pudieran estar siendo acosadas y no se atreven a denunciar porque sienten que no cambiará nada y las culpo.
Luego de rememorar estos hechos sólo me quedan interrogantes: ¿Cómo es posible que no existan pruebas suficientes para presentar acusación? ¿Qué trabajo de investigación se hizo durante estos meses de medida de coerción? ¿Si no fueron quienes se acusaron inicialmente de cometer este crimen, es que acaso están encubriendo algo? En este caso, ¿la negligencia y el desinterés es porque se trata de una muchacha pobre?
Entonces, ¿Quién violó y asesinó a Paula Santana Escalante?
Todas somos Paula.