Santo Domingo, 15 de Junio del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Opinión. Martes, 11 de Junio de 2024

Regidores del PLD y FP  traicionan a sus votantes de SDE

Por Ramón Peralta

A Luis Alberto, Rafael Castillo, Joselito, Surun  y a todos los perfiles de  alcalde de la oposición que se olviden de aspirar a recuperar la alcaldía de Santo Domingo Este, porque sus representantes en el municipio más grande del país se convirtieron en cómplices de la gestión del PRM y su comportamiento vergonzoso, pusilánime y entreguista es una traición a quienes se levantaron el 18 de febrero para votar por ellos.

Sin una postura firme e incorruptible, ningún partido de oposición puede ganar en una plaza grande. Es justo recordar que durante el periodo 1998-2002, los regidores del PLD, encabezados por Domingo Jiménez, a pesar de ser una escasa minoría, lograron hacerse sentir tanto que pusieron a la administración municipal del PRD a la defensiva.

En el cuatrienio 2016-2020, Manuel Jiménez se convirtió en la principal opción para derrotar al PLD en la alcaldía de Santo Domingo Este, debido a que los regidores del Frente Amplio se convirtieron en referentes de defensa de los intereses del municipio, realizando una oposición firme y responsable.

En esta ocasión, los regidores del PLD y la FP iniciaron su gestión comportándose como empleados del alcalde del PRM. En la primera sesión, aprobaron un Estado de Emergencia ilegal para que el alcalde manejara 280 millones de pesos. Luego, el alcalde instaló contenedores plásticos para esconder la basura, y los regidores hicieron caso omiso al crimen sanitario que comete la administración municipal contra sus obreros, quienes son obligados a meterse dentro de esos furgones para pasar la basura al camión.

Recientemente, el secretario general del ayuntamiento comentó que los contenedores que se utilizan para esconder la basura son donaciones de personas particulares. Hasta la fecha, ningún regidor de la oposición ha presentado un escrito solicitando que se transparente esa supuesta donación, a pesar de que el uso de fondos públicos debe explicarse de manera clara y detallada, incluyendo la procedencia y gestión de estos fondos. Los regidores no han mostrado interés en conocer quiénes son los donantes ni qué esperan a cambio de esas donaciones, información que debería haberse proporcionado en el concejo de regidores.

En la última sesión del concejo, los regidores de la Fuerza del Pueblo y del PLD votaron a favor de la aprobación del uso de suelo de una planta de combustible sobre una reserva de cuevas tainas que albergan agua subterránea, a pesar de la oposición de la junta de vecinos y la comunidad científica. Para colmo, se trata de un terreno que está en litigio.

No vamos a entrar en los comentarios antiético que circulan  sobre las razones que llevaron a los regidores del PLD y de la FP a ponerse en contra de la comunidad para favorecer a amigos de la actual administración municipal, porque no creemos que lleguen a tanto.  Lo que condenamos es la  acción en contra de la sostenibilidad del municipio es una afrenta perversa contra la comunidad más poblada del país.

Si la Fuerza del Pueblo y el PLD quieren convertirse en opciones de poder en el 2028, deben interpelar a sus regidores y la dirigencia de esos partidos debe asumir la responsabilidad de establecer la línea de defensa que sus ediles deben seguir. Si es necesario expulsar a regidores que no estén dispuestos a adherirse a los principios éticos, entonces que los expulsen, porque es preferible no tener ni un solo regidor que contar con un bloque que solo cause vergüenza y decepción.

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Opinión

Recuperar una marca política dañada conlleva “matar a los dragones”

Para elaborar este artículo, me he apoyado en varias consultas, entre ellas, el libro “Juego de Poder”, que tiene el […]

Opinión

La formación política que proponen el diputado Rafael Castillo y Mihail Garcia

A propósito del espectáculo deprimente que han dado los regidores de las distintas bancadas en el concejo municipal de Santo […]

La tragedia de Ángel Estrella: Un reflejo de problemas más profundos

La reciente noticia del involucramiento de Ángel Estrella, un joven actor y colaborador en la Academia Procamp, en el atraco […]

Un nuevo congreso

El pasado 16 de mayo, la República Dominicana vivió una jornada significativa para la democracia, en la que 4,429,079 ciudadanos […]

Transformación Policial: Un compromiso con la seguridad y el profesionalismo

En una sociedad en constante cambio y con desafíos de seguridad cada vez más complejos, la capacitación y profesionalización de […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 290.10
Gasolina Regular RD$ 272.50
Diesel RD$ 221.60
Propano RD$ 132.60