Santo Domingo, 24 de Abril del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Opinión. Miercoles, 01 de Marzo de 2023

Rendición de cuentas 2023: populista y desabrida

Por Wenzel Musset Lorenzo

DIARIO ECOSANTO DOMINGO, RD.-  La rendición de cuentas de Luis Abinader del 2023 deja mucho a deber desde la comunicación política, la discursiva y los temas tratados, aun siendo el discurso más largo de una rendición de cuentas, el impacto que causó no fue más allá de la solemnidad del acto, pero luego de eso, es bastante olvidable.

Dentro de lo tedioso del discurso, trataré de resaltar los puntos mas controversiales del mismo, ya que son los únicos que merecen la pena ser resaltados, lo demás, cómo mencioné, sólo merecen caer en el olvido.

El recorrido de Abinader: Empezando por los diferentes grupos y movimientos que apoyan a Abinader, donde pedían 4 años más a gritos y con enfrentamientos de los seguidores de Abinader contra los trabajadores y el retiro de las AFP, la joven con el pantalón de la bandera haitiana qué es parte de un movimiento de apoyo a Luis, el recorrido fue un circo de mal gusto para todos en general, y para completar, los civiles invitados dentro del congreso nacional vociferando cuatro años mal, populismo a flor de piel.

Las comparaciones absurdas: El pollo index fue uno de los puntos qué más daño le hizo al discurso , decir que en el 2023 se compra el pollo más barato qué en el 2011, no sólo es un despropósito que busca tirar una sutil puya a uno de sus adversarios en el 2024, es igual de ridículo que el presidente del 2035 justifique una supuesta mejoría de su gobierno, comparándolo con el actual de Luis Abinader en el 2023, y sobre todo siendo mentira, esto es lo que más ha indignado a los analistas, comunicadores y la población en general.

La duración: Más no significa mejor y menos en la era de la economía de la información, en una época donde la información abunda, los mensajes tienen qué ser más cortos y precisos, primero para que no se pierda lo esencial dentro de informaciones irrelevantes, y lo segundo es porque así como existe una economía de la información, hay una economía de la atención, las personas debido a tanta información, han decidido enfocar la atención en cosas muy precisas, un discurso muy largo, desde la comunicación estratégica y política, es contraproducente.

La frontera: Decir que se debe hacer un pacto nacional para la defensa de la República Dominicana, no hace más qué una pantalla donde los críticos del presidente en este tema, se sienten incluidos y por lo tanto dejan de atacar temporalmente, pero a la larga no se hará nada, y menos cuando el mismo Abinader ha dicho lo mismo anteriormente, pero al mismo tiempo somete un proyecto al congreso, qué técnicamente haría qué los haitianos entraran, se legalizaran y encima qué pagamos por ello, o se está con Dios o se está con el Diablo, pero no se puede beber de las dos copas y sentarse en la misma mesa con ambos.

No se mencionó corrupción por parte: Uno de los puntos fuertes de Abinader era su supuesto combate a la corrupción, pero al parecer eso quedó atrás, no se ha hecho nada y se ha premiado a los funcionarios de su gobierno acusados de corrupción, y la lucha por parte del ministerio público, ha disminuido totalmente.

 

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Opinión

La pintoresca gestión de Manuel Jiménez

«Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios». En medio de las numerosas […]

Opinión

¿Los debates electorales son o no decisivos?

El debate político se ha popularizado en los últimos meses en la República Dominicana, aunque se sabe que todavía este […]

Una peligrosa decisión para los actores del sector salud

El pasado 31 de enero la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, actuando como Corte de Casación, emitió […]

La imprudencia de la gente e inacción de la autoridad vial reinaron en Azua

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La historia se repitió en la región Sur del territorio dominicano. En el día de ayer, […]

Febrero habló por mayo

Los resultados de las elecciones municipales de febrero dejaron sorprendido a más de uno. La victoria del gobierno les causó […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60