Santo Domingo, 22 de Abril del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Opinión. Lunes, 10 de Julio de 2023

Santo Domingo Este “tiene alcalde”

Por Jhonatan Liriano

El pasado 8 de marzo Milagros Ortiz Bosch participó del acto de apertura del Parque de la Mujer, donde la gestión del alcalde Manuel Jiménez dedicaba un parque y 21 murales a igual cantidad de grandes mujeres de la historia nacional.

Ortiz Bosch, única mujer viva incluida en el homenaje, se mostró muy contenta de estar en el evento y destacó la ventaja del municipio porque tiene, según ella, un río, tiene industrias, nuevas plazas, cultura, avances evidentes y, dijo,… “tiene alcalde”.

La alta dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se expresó en esos términos en un lugar que queda a pocos metros de la plazoleta dedicada al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, en el antiguo sector Los Tres Brazos. Meses antes, en junio del 2022, la plazoleta fue inaugurada por el alcalde Manuel Jiménez con la presencia de descendientes del coronel Caamaño y figuras importantes del progresismo. Hasta el estimado Claudio Caamaño Vélez participó del acto, en el que además se oficializó la designación del sector Los Tres Brazos con el nombre del coronel de Abril, aplicando una resolución de 1985 de la sindicatura de José Francisco Peña Gómez que ningún otro alcalde del municipio se atrevió a cumplir, aunque todos la conocían.

A pocos metros de esas dos obras de alto contenido histórico y cultural ahora se encuentra totalmente remozada por la gestión de Manuel Jiménez la plazoleta a Francisco del Rosario Sánchez, y más al Sur la de Matías Ramón Mella; en Villa Duarte toda una plaza y una nueva estatua a Juan Pablo Duarte; y en Maquiteria una plazoleta y parque con el nombre de Hilda Gautreaux.

Todos los monumentos históricos y culturales están recuperados, y otros se levantan en el denominado Paseo de la Historia, donde ahora se ve excelso un monumento a José Francisco Peña Gómez; se inauguró un busto a Juan Bosch y en meses se inaugurarán obras dedicadas al coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, el tanque del pueblo de la revolución del 65, Manolo Tavares Justo, Omar Torrijos, entre otros.

Estos espacios históricos y culturales se combinan con las más grandes conmemoraciones que, a juicio de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, alcaldía alguna haya hecho de las fechas históricas y patrióticas, y el rescate y puesta en rigor del Polígono Turístico y Cultural que se define entre la avenida España, el parque Los Tres Ojos, el río Ozama y Las Américas.

Y para agregar más valor cultural al municipio, es la gestión del alcalde Manuel Jiménez la que está colaborando con el Ministerio de Cultura para inaugurar en pocos meses el nuevo sistema de luces del Faro a Colón y para remozar completamente la Ermita del Rosario, patrimonio de la humanidad y de Santo Domingo Este.

Todo esto forma parte de un trabajo serio y palpable para llenar la ciudad de contenidos que fortalezcan la propuesta de identidad presentada y promovida por la gestión del alcalde Manuel Jiménez: una Ciudad Trinitaria, vinculada al ejemplo de Juan Pablo Duarte, sus jóvenes amigos y los grandes dominicanos y dominicanas que posteriormente han seguido sus pasos, como el Caamaño que hoy da la bienvenida a los residentes del antiguo sector Los Tres Brazos y está en la foto que acompaña este escrito (es una foto real, sin ser sacada de contexto; incluso, el busto Caamaño se ve más bonita ahora porque está rodeado de flores de trinitaria, igual que la isleta de la entrada del sector que ahora lleva su glorioso nombre).

Por Jhonatan Liriano

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Opinión

Una peligrosa decisión para los actores del sector salud

El pasado 31 de enero la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, actuando como Corte de Casación, emitió […]

Opinión

La imprudencia de la gente e inacción de la autoridad vial reinaron en Azua

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La historia se repitió en la región Sur del territorio dominicano. En el día de ayer, […]

Febrero habló por mayo

Los resultados de las elecciones municipales de febrero dejaron sorprendido a más de uno. La victoria del gobierno les causó […]

Reflexiones tras la cancelación del Desfile Nacional de Carnaval 2024

En momentos como estos, en los que la alegría y la celebración se ven ensombrecidas por la tragedia, es necesario […]

Las pandillas doblegan a las autoridades e imponen el terror en Haití

Haití, denominada por muchos «tierra de nadie», ha sido tomado por pandilleros haitianos, agrupados en bandas criminales, que han sembrado […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60