×
ECO PLAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAS CONTÁCTENOS

Una carta, cuatro destinos y un único motivo argumental

Por Agustín Cortés

Opinión. Miercoles, 30 de Abril, 2025

Estimados estadistas de los Estados Unidos de América, de la República Popular China y de la Federación de Rusia, es momento para verse frente a frente, como hicieron Roosevelt, Churchill y Stalin en 1945. Los tres habían obtenido el triunfo y habían salvado el mundo de la barbarie y el genocidio, pero sus corazones latían a medias.


Santo Domingo, República Dominicana.

Abril 25, 2025.

Señor

Donald Trump,

Su Despacho.-

Presidente de los Estados Unidos de América.

Washington D.C., EE.UU.

Señor

Xi Jinping,

Presidente de la República Popular China.

Peking, China.

Su Despacho.-

Señor

Vladimir Putin,

Presidente de la Federación de Rusia.

Kremlin, Moscú.

Su Despacho.-

Atención

Luis Rodolfo Abinader Corona,

Honorable Presidente Constitucional de la Republica Dominicana

Palacio Nacional

Estimados Estadistas:

En nuestra sencilla condición de habitante del planeta en el Caribe, hemos tomado la libertad de escribirles unas líneas en estos tiempos en que la realidad de la humanidad vive enormes transformaciones económicas, tecnológicas y geopolíticas en períodos relativamente breves y sucesivos.

No bien salimos del impacto de hechos y acciones relevantes en cualquier parte del mundo, cuando recibimos otros de mayor trascendencia en el espacio exterior o el fondo de los océanos. Definitivamente, los seres humanos no se detienen en su carrera galopante tras los logros materiales y científicos que garanticen su pleno y sano desarrollo.

Indiscutiblemente que los países y Estados bajo sus atinadas orientaciones ejecutivas han aportado y continúan aportando extraordinarios recursos económicos, infraestructuras tecnológicas, investigaciones científicas, inmensa cantidad de hombres horas de trabajo para la educación, la cultura, la alimentación, la seguridad, y la estabilidad emocional y lúdica de los más de ocho mil millones de habitantes del universo.

Sin el liderazgo positivo de ustedes, y de un conjunto de líderes, asesores y personal auxiliar que en sus respectivos países han integrado los sucesivos gobiernos que han dirigido la cosa pública, hoy no tendríamos la fabulosa oportunidad de llamarnos y acordar los perfiles esenciales de una o varias reuniones de trabajo para armonizar y superar desavenencias, que por lo común, surgen a partir de los intereses económicos y geopolíticos de los grupos sociales que conforman el corpus funcional de la vida humana.

Para los Estados gigantes y poderosos como los que ustedes dirigen, los intereses en juego son un enorme océano de reclamos permanentes. Armonizar dentro y fuera de las estructuras gubernamentales ese cíclico comportamiento, definitivamente, requiere inteligencia y tolerancia. Esas dos últimas cualidades manejadas de manera objetiva, cordial y sincera por líderes de incidencia mundial como ustedes tres, provoca que el juego de las ideas de estos tiempos sea asimilado pacientemente por las sociedades de los distintos países que conforman el mundo. Estimados presidentes Trump, Xi, y Putin, la humanidad ha llegado a la feliz conclusión de que la tierra no corre peligro de desintegración física en estos momentos. Valora también que a fin de cuentas, ustedes dirigen el mundo, y en cualquier momento se reunirán en un país neutral de Asia, Europa, África o América, para anunciar que sus diferencias institucionales, jamás personales, han quedado superadas sin ningún tipo de retaliación bélica para la humanidad.

Esa paz anunciada en ese escenario, esperemos sea extensa, de modo que cada país de la tierra continúe con sus planes de desarrollo como ha previsto en sus respectivos programas de gobierno, así como en las agendas familiares y personales.

Honorables presidentes Trump, Xi y Putin, el mundo no merece continuar bajo una creciente presión psicológica, política y económica, como la que experimenta hoy día. Nuestros espacios regulares de vida deben volver a ser lugares de esparcimiento lúdico, sin sobresaltos permanentes que presagian la muerte en cada esquina.

No es posible vivir de nuevo los estertores de la Guerra Fría, que desde el año 1945 hasta el 1991, mantuvo en cíclico estado agónico cada país del universo.

Un futuro prometedor para la radioafición dominicana

Este 1 y 2 de mayo de 2025, la radioafición dominicana celebra un hito trascendental con la inauguración de la […]

Día mundial de la contraseña 2025

Hoy 1 de mayo de 2025: protege tu vida digital antes de que otros la controlen, recuerda que proteger tu […]