Santo Domingo, 15 de Enero del 2025
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Opinión. Martes, 06 de Agosto de 2024

¡Una cosa es con guitarra y otra con violín! El fracaso de Ito Bisonó

por: Jenniffer De Los Santos

Las nuevas autoridades que dirigirán la República Dominicana, para el próximo cuatrienio 2024-2028, están a ley de diez días para tomar posesión, lo que significa que el periodo de gobierno 2020-2024 acabó, aunque se sabe que el presidente Luis Abinader fue reelecto.

Sin embargo, a pesar de que la reelección ganó, para nadie es un secreto que la mata en el tren gubernamental es remeneada, es decir, se hacen cambios en las instituciones, donde el director o ministro es destituido o nombrado en otro puesto, según como le fue en la fiesta (desempeño en su gestión).

Muchos funcionarios de esos, cuando estaban en la oposición, en tiempos de campaña electoral, prometieron villas y castillos, pero una cosa es con guitarra y otra con violín; algunos si lograron destacarse en su cargo, haciendo importantes aportes, no obstante, otros se volvieron mucha espuma y poco chocolate.

Por ejemplo, Víctor -Ito- Bisonó Haza, actual ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), fue nombrado tras el discurso de «la fórmula», lo que creó las expectativas de que bajaría los precios de los combustibles. El servidor público dijo cuando asumió su cargo que el aumento de los hidrocarburos en la administración del PLD era porque había corrupción y contrabando y eso se iba a terminar.

¿Y entonces? ¿Qué sucedió en estos cuatro años? Finalizó su administración en el MICM y como era de esperarse, la gente se quedó seca como un cadáver esperando que él aplicara la controvertida «fórmula». Cuatro años y la gasolina no bajó.

Fueron tantos los alardes que hizo Ito Bisonó, el cual se pintó como el Chapulín Colorado de los combustibles, que la población percibe que fracasó…que fue un fiasco.

Bisonó trató de defenderse, diciendo que en su audiovisual con la formula quiso explicar en que se gastaba el dinero del Estado, empero, ya es muy tarde para eso. Abinader intentó echarle una mano al someter el proyecto de modificación a la Ley de Hidrocarburos, pero eso no cuajó, los impuestos no pudieron reducirse.

Lamentablemente se piensa que nos pintó pajaritos en el aire sobre el panorama de la disminución de los gravámenes a los comburentes y nos dejó asando batatas. Hasta nos hizo creernos dueños de la refinería, como dijo en el video que se hizo viral explicando la famosa «formula». ¡Que barbaridad!

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Opinión

La nube negra de la depresión

Ayer, a la hora de cena, en el psiquiátrico de Madrid nadie descubrió que faltaba el interno 16 quien, disfrazado […]

Opinión

Una solicitud pertinente para el 2025

Un miembro de la Dirección Política del Partido Opción Democrática (OD), ex aspirante a diputado del exterior (que no cuajó […]

Aparte de quitar bocinas ¿Que ha hecho Faride?

Podría pensarse que la pregunta que titula este artículo nace de algún desdén personal contra la señora ministra de Interior […]

Cuando los ideales se convierten en jaulas

En octubre de 1917, el mundo fue testigo de un cambio radical. Los bolcheviques, liderados por Lenin, aplicaron la teoría […]

La historia jamás contada de Leonel Fernández

Hace tanto tiempo que no distingo si era 1987 o 1988, cuando la joven Ana Made se acercó a mí […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 60.18 RD$ 60.51
Euro RD$ 63.00 RD$ 68.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ $290.10
Gasolina Regular RD$ $239.10
Diesel RD$ $272.50
Propano RD$ $132.60