Política. Lunes, 30 de Mayo, 2022
SANTO DOMINGO, RD.- El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y exvicepresidente de la República, Ramón Alburquerque, afirmó la noche de ayer domingo que el problema de los apagones no tiene solución, dado que en el presente gobierno favorece a «grupos oligárquicos».
«Aquí hay cuatro o cinco familias que creen que esto (el país) se lo regalaron a sus antepasados y que ellos son los dueños, a nivel de nobleza, que tienen derechos hereditarios», expresó el exsenador.
El político sostuvo que la central termoeléctrica, con su gran inversión estatal, se construyó en terrenos de propiedad privada, porque a su juicio, los empresarios tienen más consistencia que el gobierno.
«Hay grupos que manejan la sociedad dominicana a su antojo», apuntó, tras afirmar que la electricidad es un eje estratégico y por tanto los gobiernos deben tener un porcentaje significativo de generación en sus propias manos.
Al ser entrevistado en el programa «McKinney», Alburquerque advirtió que los apagones destruyen popularidad y criticó que el gobierno de Luis Abinader ponga en manos de particulares, alejadas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el manejo de Punta Catalina.
Dijo que el presidente Abinader, “a su cuenta y riesgo, de manera individual, desoyendo a su partido, se ha ido con grupos oligárquicos a los que él quiere favorecer más de lo que están y le ha entregado la mayor inversión del país”.
Consideró que por ese favoritismo a grupos poderosos es que no se ha investigado a la empresa vinculada en la construcción de la nueva cárcel de La Victoria, ni a la firma dominicana socia de Odebrecht en la construcción de Punta Catalina.
Señaló que no es verdad que en el país hay un ministerio público independiente porque el Artículo 169 de la Constitución dice que aplica y diseña la política anticrimen del Estado dominicano.
Indicó que hay una Ley General de Electricidad que no se cumple porque el gobierno de Abinader quiere favorecer a grupos oligárquicos.
Manifestó que es increíble que el gobierno le entregara la administración de Punta Catalina al empresario Celso Marranzini a pesar de que el hoy ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, dijo en 2010 que la administración que hizo Marranzini en la CDEEE, había sido la más desastrosa de la historia.