Política. Miercoles, 25 de Enero de 2023
DIARIO ECO//SANTO DOMINGO, RD.- Ante los aumentos de casos de cólera en el país, el exministro de Salud Pública, Bautista Rojas, dijo este miercoles que las vacunas adquiridas por el gobierno para hacer frente a la enfermedad, no son consideradas para países como República Dominicana.
Las vacunas se usan «en países donde las condiciones no sean las nuestras, que hayan brotes bien limitados, pero ya nosotros tenemos varios puntos «, por lo que «no representan nada, externó.
Dijo que lo apropiado es identificar y rastrear los casos de personas positivas y determinar la raíz del contagio para poder solucionarlo.
«El tema es identificar los casos, rastrear los casos, aislarlos, buscar la fuente de contaminación».
Asi mismo, el galeno manifestó sentirse preocupado de que en los hospitales no tengan áreas habilitadas para hacer frente a los contagios de la enfermedad, pese a que ya «hemos tenido casos en San Carlos, hemos tenido casos ya de aquel lado en Villa Liberación, en la misma Zurza, en Bánica han habido casos».
«A mi me preocupa que no tengamos en los hospitales principales una buena cantidad de camas para cólera, un área asignada exclusivamente para ese manejo, donde los desechos, los fómites, las batas, las pijamas, todo lo que utilicen los pacientes, vaya a un lugar de desechos definitivos, las batas que usan las enfermeras, los guantes, los bósales, el agua tienen que ser diferente, bien clorificada…», puntualizó Rojas durante una entrevista en el programa «El Despertador».
El galeno manifestó que para el trato de esta enfermedad no deben utilizarse camas hospitalarias, sino unas especiales para ese fin.
«Los catres vienen diseñados con un hueco a nivel de los glúteos que se le adapta una cubeta donde los excrementos caen. Y se maneja de una manera muy especial, no son camas hospitalarias, puedes utilizar camas hospitalarias pero tienes el riegos de que si usas telas tienes que eliminarlas, debes usar, en casos de esas camas, pampers, toallas grandes que absorban», puntualizó el también senador por la provincia Hermanas Mirabal,