Santo Domingo, 18 de Abril del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Política. Jueves, 20 de Julio de 2023

Bloque de regidores del PLD y la FP cuestionan a Manuel Jiménez por poca transparencia y malas prácticas

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Este jueves los bloques de regidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) en el municipio Santo Domingo Este, expresaron su preocupación y cuestionaron al alcalde Manuel Jiménez por la falta de transparencia y malas prácticas municipales en relación al manejo de los recursos y la planificación presupuestaria, especialmente en la adquisición de camiones para la recolección de basura. Además, acusan al alcalde de realizar acciones sin la aprobación del Concejo de Regidores.

Las regidoras Isabel Pérez, del PLD, y Walkiria Medina, de la Fuerza del Pueblo, quienes son voceras de sus respectivos bloques, manifestaron que la actual gestión ha mostrado incapacidad gerencial para resolver la crisis de los desechos sólidos en el municipio Santo Domingo Este. A pesar de las promesas realizadas por el alcalde, la situación de los vertederos improvisados en los sectores de las tres circunscripciones del municipio sigue empeorando.

Entre las principales preocupaciones, los regidores resaltaron el contrato con la compañía Xenakis Investment, que debía encargarse de la recolección de basura en la Circunscripción No. 3 del municipio. Según ellos, dicho contrato se llevó a cabo de manera improvisada y sin el debido informe al Concejo de Regidores, a pesar de las deficiencias en los servicios prestados por la compañía.

Adicionalmente, los regidores cuestionaron la intención del alcalde de realizar una tercera licitación para adquirir una flotilla de 50 camiones por un monto de 380 millones de pesos, destinados a la recolección de basura en la Circunscripción No. 3. Según ellos, los procedimientos anteriores han fracasado en otras circunscripciones, lo que genera preocupación sobre la efectividad de esta nueva medida.

Basándose en las atribuciones establecidas en la Constitución, específicamente en el Artículo No. 201, y en la Ley 176-07, en los Artículos 52 y 60, los bloques de regidores del PLD y FP exigieron respuestas claras por parte del alcalde Manuel Jiménez. Por ello, presentaron una serie de siete preguntas sobre temas clave relacionados con la planificación presupuestaria, la adquisición de los camiones y el cumplimiento de las leyes municipales.

Los regidores hicieron hincapié en la importancia de la transparencia y el respeto a los procedimientos municipales y las funciones del Concejo de Regidores. En caso de no recibir las informaciones solicitadas en un plazo de tres días francos, advirtieron que acudirán a los tribunales competentes de la República. Para asegurar que sus preguntas sean debidamente recibidas, anunciaron que las enviarán mediante un acto de alguacil.
Conozca aquí las 7 preguntas que los regidores del PLD y FP le hacen al alcalde Manuel Jiménez:

1.- ¿Por qué, a pesar de las reiteradas solicitudes, no se ha explicado ni informado al Concejo de Regidores la actual situación contractual entre este Ayuntamiento y la compañía Xenakis Investment, así como las sumas millonarias que se les pagó, a pesar de las comprobadas deficiencias en los servicios de recoger los desechos sólidos y llevarla a su destino final?

2.- ¿La alcaldía consignó en el presupuesto municipal de este año 2023, la adquisición de una tercera flotilla de 50 camiones por un monto de 380 millones de pesos?

3.- ¿Esa partida de 380 millones de pesos, como disponen la Leyes Nos. 176-07 y 340-06, están registradas y consignadas en el presupuesto municipal de este año 2023?

4.- ¿En este 2023, la susodicha licitación está consignada en el Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC) del ASDE, como taxativamente lo dispone el Art. 32 del Reglamento No? 543-12 de Compras y Contrataciones Públicas?

5.- ¿La adquisición de una tercera flotilla de 50 camiones por un monto de 380 millones de pesos forma parte del Plan Operativo Anual (POA) para su ejecución por parte de la alcaldía en ese año 2023?

6.- ¿En el hipotético caso de que el señor alcalde haya obtenido los 380 millones de pesos, ¿Por qué no han sido registrados en el presupuesto anual del ASDE, como lo dispone la Ley No? 176-07 y la política de transparencia en la administración de recursos públicos?

7.- ¿Será que el señor alcalde pretende realizar una transferencia de fondos en el presupuesto de este año, sin que previamente haya sido solicitada y debidamente aprobada por el Concejo de Regidores, como lo manda la Ley No? 176-07?

El Bloque de Regidores del PLD y FP espera que el alcalde cumpla con su política de transparencia y brinde las respuestas necesarias a las interrogantes planteadas, evitando retaliaciones y asegurando el respeto a las funciones y competencias asignadas por la Constitución y las leyes a los regidores de este ayuntamiento.

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Política

VIDEO: Lo que opina Omar Fernández del futuro de Juan Ariel Jiménez

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El diputado y candidato a senador del Distrito Nacional por la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, […]

Política

«Las calles están desiertas», dice diputado Rafael Castillo

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El diputado Rafael Castillo, de la Fuerza del Pueblo, consideró este miercoles que debido al poco […]

Rafael Paz asegura seguirá siendo candidato a diputado de la FP; buscan decisión del TSE sea revertida

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El candidato a diputado por la Fuerza del Pueblo (FP), Rafael Paz, dijo este miércoles que […]

Jhonatan Liriano advierte malestar en Fuerzas Armadas y militares pensionados

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El candidato a diputado por el Frente Amplio y otros cinco partidos aliados al Partido Revolucionario Moderno […]

El pasado no tiene nada nuevo que decirnos, asegura Milton Morrison

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El presidente del Partido País Posible (PPP), Milton Morrison, dijo que el país vive un momento […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60