Política. Martes, 29 de Septiembre de 2020
WASHINGTON (AP) – Después de más de un año dando vueltas entre sí, el presidente republicano Donald Trump y el retador demócrata Joe Biden se reunieron en el escenario del debate el martes por la noche en Ohio.
El presidente de 74 años y el exvicepresidente de 77 años son similares en edad y comparten una aversión mutua. Pero difieren marcadamente en estilo y sustancia. Todo eso fue evidente desde el principio en el escenario de Cleveland.
A continuación, se muestran las conclusiones clave del primero de los tres debates presidenciales programados antes del día de las elecciones el 3 de noviembre.
INTERRUPCIONES EN SERIE DE TRUMP
Trump no es ajeno a la ofensiva, pero su postura agresiva en el escenario dejó a su oponente demócrata luchando por completar una sentencia. Trump interrumpió con frecuencia a Biden a mitad de la oración, a veces de manera intensamente personal.
«No hay nada inteligente en ti», dijo Trump sobre Biden. «47 años no has hecho nada».
Si bien Trump jugó con su reputación de matón, puede haber sido efectivo para romper los peores ataques de Biden, simplemente hablando de ellos.
Los asesores de Trump creían antes del debate que Biden no podría resistir la devastadora ofensiva de estilo y sustancia de Trump, pero Biden llegó con algunas réplicas propias, calificando a Trump de «payaso» y burlándose del estilo de Trump preguntando: «¿Lo harás? ¿Cállate hombre?»
Es posible que sus partidarios hayan sido aplaudidos por el ataque frontal de Trump. Si los votantes indecisos, que vieron el debate para tratar de conocer a los dos candidatos, quedaron impresionados es otro asunto.
Al moderador Chris Wallace no le hizo mucha gracia y le hizo un reproche a Trump por sus interrupciones. «Francamente, has estado interrumpiendo más», dijo Wallace, pidiendo a Trump que dejara hablar a su oponente.
TRUMP NO PUEDE ESCAPAR DEL VIRUS
Trump ha querido que las elecciones sean sobre cualquier cosa menos la pandemia de coronavirus, pero no pudo superar la realidad en el escenario del debate.
«Es lo que es porque usted es quien es», le dijo Biden al presidente, refiriéndose a los meses de Trump de restar importancia al COVID-19 mientras él decía en privado que entendía lo mortal que es.
Pero Trump no se lo tomó con calma. Procedió a bombardear a Biden con una mezcla de autodefensa y contraofensivas. 200.000 muertos? El número de muertos de Biden habría sido de «millones», dijo Trump. ¿Una economía inestable? Biden hubiera sido peor. Biden no habría fabricado suficientes mascarillas o ventiladores.
El truco: «Habrá una vacuna muy pronto»
Biden se echó atrás en su línea de fondo: «Mucha gente murió, y muchas más van a morir a menos que se vuelva mucho más inteligente».
Para los votantes aún indecisos sobre quién manejaría mejor la pandemia, es posible que el intercambio no les haya ofrecido nada nuevo.
PREGUNTA SOBRE LA CORTE, RESPUESTA SOBRE LA ATENCIÓN MÉDICA
Trump defendió su decisión de nominar a Amy Coney Barrett a la Corte Suprema pocas semanas antes del día de las elecciones, diciendo que «las elecciones tienen consecuencias».
Biden dijo que «no se opone a la justicia», pero dijo que «el pueblo estadounidense tiene derecho a opinar sobre quién es el candidato a la Corte Suprema».
Pero en lugar de litigar el bloqueo de Merrick Garland por parte de los republicanos en 2016 ante el tribunal superior, Biden rápidamente se centró en los problemas que potencialmente se presentarán ante el tribunal: atención médica y aborto. Es un esfuerzo del demócrata para reenfocar la lucha de confirmación casi segura por el tercer juez de Trump en la Corte Suprema en un asalto a Trump y su historial.
Biden dijo que Barrett, quien sería el sexto juez de la corte de nueve miembros en ser designado por un republicano, pondría en peligro la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y a decenas de millones de estadounidenses con condiciones preexistentes, y pondría en peligro el aborto legalizado. Fue una reformulación del debate político en términos mucho más favorables para el demócrata, y Trump jugó. Trump dijo de la conservadora Barrett: “No conoces su opinión sobre Roe vs. Wade” y defendió sus esfuerzos por tratar de socavar la popular ley de salud de la era Obama.
Biden ha intentado presionar a los demócratas para que utilicen la pelea de confirmación judicial como un grito de guerra contra Trump, y la discusión del debate se desarrolló en gran medida en su territorio.
WALLACE ‘INVISIBLE’ LUCHA POR CONTENER TRUMP
El moderador del debate Chris Wallace, de Fox News, trató con fuerza de mantenerse firme el martes después de decir de antemano que no era su trabajo verificar los datos de los candidatos, especialmente Trump, en tiempo real.
Pero Wallace luchó para evitar que Trump interrumpiera y, en ocasiones, pareció perder el control del debate.
«Señor. Presidente, como moderador, vamos a hablar de COVID en el próximo segmento ”, dijo Wallace.
Poco después: «Soy el moderador y me gustaría que me dejaras hacer mi pregunta».
Minutos después: “Tengo que darle aproximadamente el mismo tiempo. Por favor, deje que el vicepresidente hable «.
Y cuando Wallace notó que Trump no había ideado su plan de atención médica en casi cuatro años, Trump le devolvió la pregunta a Wallace.
“En primer lugar, estoy debatiendo contigo y no con él. Esta bien. No me sorprende.»
Wallace dijo que quería ser «invisible».
Bueno, eso era imposible.
RECONOCIMIENTO RACIAL
Trump dijo que Biden fue el político que ayudó a encarcelar a millones de afroamericanos con la ley criminal de 1994. Biden llamó a Trump «el racista» en la carrera.
Biden guardó silencio mientras Trump lo atacaba como una herramienta de la «izquierda radical» y una figura débil que se opone a la «ley y el orden». Presionó repetidamente a Biden para que nombrara cualquier sindicato policial que lo respaldara. Acusó falsamente a Biden de querer «desfinanciar a la policía».
Biden no capitalizó cuando Trump se negó a condenar a las milicias armadas, insistiendo: “Este no es un problema de derecha. Este es un problema de izquierda «.
El exvicepresidente intentó retroceder, pero no hasta que Trump presentó sus argumentos, incluidas las tergiversaciones.
Biden recuperó algo de equilibrio burlándose de las advertencias del presidente sobre los suburbios, diciendo: «No reconocería un suburbio a menos que tomara un camino equivocado». Y tal vez revelando la idea de permitirle a Trump la ventaja retórica, Biden dijo: «Todos estos silbidos de perros y el racismo ya no funcionan».
NEGOCIO FAMILIAR
Como se esperaba, Trump encontró una manera de sacar a colación a Hunter Biden, el hijo del exvicepresidente, y reciclar las acusaciones sobre las prácticas comerciales internacionales del joven Biden. Biden calificó la letanía de Trump de «desacreditada» y respondió: «Quiero decir, podemos hablar de su familia toda la noche».
Pero Biden eludió cualquiera de los detalles de los tratos comerciales internacionales de Trump y, en cambio, se dirigió directamente a la cámara. «No se trata de mi familia o de su familia», dijo Biden mientras Trump intentaba hablar sobre él. «Se trata de tu familia».
En un intercambio posterior, Trump interrumpió a Biden cuando hablaba de su difunto hijo, Beau Biden, quien murió de cáncer en 2015 después de haber servido en Irak.
“No conozco a Beau, conozco a Hunter”, dijo Trump.