Santo Domingo, 22 de Abril del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Política. Viernes, 01 de Marzo de 2024

Diputado José Horacio propone reducir el Congreso Nacional y eliminar los privilegios de los legisladores

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El diputado y candidato a la misma posición por Opción Democrática, en el Distrito Nacional, José Horacio Rodríguez, anunció en rueda de prensa que buscará una serie de reformas significativas para el Congreso Nacional, entre las que destacan reducir el tamaño del órgano legislativo, eliminar privilegios y fortalecer el soporte técnico para los legisladores.

El legislador resalta que «somos el segundo país de América Latina con más legisladores por habitante, el tamaño actual de la Cámara de Diputados no responde a una visión de pluralidad democrática, sino de crear puestos que sirvan como botín de reparto político».

La propuesta se basa en disminuir a 140 la cantidad de integrantes de la Cámara de Diputados, lo que significa una reducción de 50 escaños en relación a la composición actual, que es de 190 diputados, lo que representaría para el país un ahorro anual superior a 500 millones de pesos.

«El salario promedio de nuestro país ronda los 32 mil pesos mensuales, lo que significa que una persona promedio debe trabajar 10 meses para percibir los mismos ingresos que los legisladores recibimos en un mes,» puntualizó el congresista, quien propone destinar el ahorro generado por esta medida a hospitales y centros de atención primaria del país.

Otras propuestas anunciadas son; la eliminación de exoneraciones para compras de vehículos y elevar el apoyo técnico al servicio de los legisladores con la creación de equipos de expertos en diversas áreas, para garantizar la calidad del ejercicio legislativo.

El diputado señala que «La creación de privilegios, por un lado, y los ejemplos de leyes aprobadas sin la debida ponderación técnica como el del DNI, por otro, han servido para que la gente deje de creer en la política y en los políticos. Más que nunca, el nuevo liderazgo político que surja a partir de las próximas elecciones, debe mostrar verdadero compromiso con la Buena Política. Es lo que proponemos e invitamos a construir desde Opción Democrática, y junto a todos los legisladores que asumen este ejercicio con verdadera vocación de servicio y quieren dar más por la patria».

Las declaraciones fueron dadas por el legislador en una rueda de prensa ofrecida a los medios ayer jueves, en la explanada frontal del Congreso Nacional, en la que se hizo acompañar por el bloque de candidatos a diputados y senadores de su partido, entre los que se encuentran Samuel Bonilla, Betania Figueroa, Stayci Toribio y la candidata a la Presidencia de Opción Democrática Virginia Antares.

El representante en la Cámara Baja, que también es vicepresidente de su partido, está detrás de iniciativas como la Ley de prohibición del matrimonio infantil y la licencia por paternidad.

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Política

«El que me tira va tener menudo», advierte Omar Fernández

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Aunque dijo esperar que el debate con su adversario del Partido Revolucionario Moderno -PRM-, Guillermo Moreno, […]

Política

Sostienen avalancha de renuncias en el PLD no ha disminuido la fuerza del partido

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Contrario a los que muchos piensan, la «hemorragia interna» que viene sufriendo el Partido de la […]

«Yo no necesito una presentación», Rafael Paz reacciona tras apoyo de Omar Fénández a Robert Martínez

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- «Yo creo que yo no necesito una presentación , no necesito una promoción», asi reaccionó el […]

¡En su cara! Leonel Fenández dice a Antonio Espaillat resultados de encuesta son una falsa

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Al considerar que si los resultados de la la encuesta que dan más de 60 puntos […]

Esto es lo que dice René Polanco sobre la gestión de Carlos Guzmán y su renuncia a la FP

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El ex alcalde de Santo Domingo Norte y aspirante al mismo cargo por el Partido de […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60