Política. Jueves, 20 de Noviembre, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGTO, RD.- El diputado Rafael Castillo, al tiempo de expresar su respaldo a la indexación salarial, calificó la administración del Partido Revolucionario Moderno -PRM- como el gobierno «de los bangos bajitos», ya que a su juicio gasta en subsidios el dinero que debería invertir en reajustar la economía de la clase trabajadora.
Castillo afirmó que la actual administración destina recursos a subsidios que, en su opinión, deberían emplearse para aliviar la carga tributaria que pesa sobre la clase trabajadora. El legislador sostuvo que el Estado deja escapar importantes recaudaciones por falta de control y eficiencia, señalando que “se pierde el 43% del ITBIS y el 55% del Impuesto Sobre la Renta”, cifras que, según dijo, representarían más de 34 mil millones de pesos adicionales para el fisco.
El legislador también criticó el incremento de las pérdidas en el sector eléctrico, que aseguró que pasaron del 28% al 47%, lo que, afirmó, obligará al Gobierno a destinar más de 107 mil millones de pesos en subsidios este año. Castillo concluyó que esos fondos deberían utilizarse para “liberar a los trabajadores de los impuestos que se les están cobrando ilegalmente” y respaldar un reajuste salarial acorde con el costo de la vida.
«Este Gobierno que hoy nos gastamos en la República Dominicana, es el Gobierno de los mangos bajitos, pues es un gobierno que aún sabe que se pierde el 43% del ITB, donde podía tener esos 17 mil millones, que se pierde el 55% del Impuesto Sobre la Renta, donde podría tener esos 17 mil millones y más. Y es un gobierno que recibió pérdida del sector eléctrico en un 28% y que hoy está en un 47, donde este año pagará más de 107 mil millones de subsidios, donde están los dineros que se necesitan para liberar a los trabajadores de estos impuestos que se les están cobrando ilegalmente», externó el cvongresita durante una ruerda de prensa enm la Cámara de Dipútados.