Política. Viernes, 31 de Marzo, 2023
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- En el día de ayer Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, dijo que Mérido Torres de Jesús Espinal, director de Titulación de Terrenos del Estado, debe solicitar una licencia de su cargo hasta que se esclarezca su supuesta vinculación en el caso de presunta corrupción desmantelada a través de la Operación Calamar.
Tras ser abordada por la prensa durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, expresó: «Yo hubiera recomendado que, conociendo la actitud que toma esta casa presidencial, yo hubiese pedido la licencia».
Sostuvo que lo más correcto sería tomar esa decisión para que la institución que el dirige y «que él cree» no se vea contaminada con cosas que no sea la transparencia total.
Estas declaraciones surgen a raiz de que el pasado miércoles el director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT) afirmó que no presentará su renuncia ni tampoco pedirá licencia de su cargo al Poder Ejecutivo, ya que no tiene nada que ver con lo que se le acusa.
El funcionario dijo que está dispuesto a someterse al escrutinio de quien sea para demostrar su inocencia y defender el honor de su familia. El mismo se puso disposición de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) para comparecer y colaborar en las investigaciones, en caso de que lo requieran, porque aún no lo han hecho.
Mérido Torres de Jesús Espinal, figura en la solicitud de investigación hecha por Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) a la Coordinación de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, para investigar al exministro de Hacienda Donald Guerrero por un presunto entramado de corrupción que desfalcó millones de pesos al Estado dominicano.
Es señalado de haber recibido de Donald Guerrero, exministro de Hacienda, más de 32 millones de pesos como parte del supuesto entramado de corrupción administrativa que sustrajo del Estado más de 19,000 millones de pesos.