Política. Sábado, 03 de Enero, 2026
Reiteramos que la superación de la crisis venezolana exige una salida democrática, pacífica y negociada, fundada en la voluntad soberana del pueblo venezolano y en el respeto pleno de los derechos humanos, del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas. Asimismo, hacemos un llamado al respeto y cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos (OEA), como pilar esencial del orden democrático, la institucionalidad y la legitimidad electoral en la región.
Es fundamental que en el ámbito internacional prevalezcan la ley internacional y los tratados internacionales, y no la fuerza. Rechazamos cualquier orden basado en la imposición o en la ley del más fuerte, incompatible con la democracia, la paz y la dignidad de los pueblos.
Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano, en especial con quienes han debido abandonar su país por razones políticas, y reafirmamos nuestra disposición a contribuir a una solución pacífica y duradera de la crisis.