Política. Miercoles, 11 de Diciembre de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Al explicar que el Gobierno busca aumentar los beneficios de la Fiduciaria Banreservas e incrementar los precios de los peajes en el país, con una adenda por 19 años más al Fideicomiso RD Vial, el diputado Rafael Castillo, vocero de la bancada de la Fuerza del Pueblo en la Cámara Baja, consideró que «aparentemente el proyecto de reforma fiscal ahora se le está dando dosificado a la ciudadanía».
El congresista explicó que por cada caseta que hay en las estaciones de peaje, la Fiduciaria Banreservas obtiene una ganancia de 500 mil pesos, equivalente a unos 50 millones de pesos, monto que el Estado se podría ahorrar si manejara el mismo.
Castillo cuestionó ¿Por qué el mismo Estado no maneja las casetas de peaje de la República Dominicana, que tiene más de 100 casetas, o rutas vías por donde pasa el vehículo, que paga 500 mil pesos por cada uno y que paga un 1% dos mil millones y que por el resto paga 700 mil?».
En tal sentido, el legislador considera que «se está haciendo esta adenda para que se aumente lo que gana la Fiduciaria Banreservas», y afectar a la población, con el incremento en los precios del peaje.
Entiende que aunque la negociación se está llevando a cabo entre instituciones del Estado, la misma es lesiva «porque al final de todo, lo que se persigue y lo que va a venir es un aumento de los peajes para todos los dominicanos, que aparentemente el proyecto de reforma fiscal ahora se le está dando dosificado a la ciudadanía».