Santo Domingo, 15 de Junio del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Política. Lunes, 11 de Diciembre de 2023

Estas son las iniciativas que propondrá e impulsará Rafael Paz en el Congreso

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El candidato a diputado por la circunscripción 1 del Distrito Nacional por la Fuerza del Pueblo, Rafael Paz, presentó la tarde de este lunes sus siete propuestas congresuales, con las cuales dijo que recuperará «la esperanza, orgullo y fe de nuestra gente en un futuro mejor».

«Lo que hoy presentamos es un mapa de ruta y una carta compromiso con nuestros ciudadanos y electores. Para hacer realidad lo que hoy proponemos contamos con un gran equipo de hombres y mujeres, jóvenes y profesionales de diversas áreas. También pondremos a disposición del país nuestra trayectoria, avales académicos, peso político-partidario, posicionamiento público, influencia social, experiencia congresual y administrativa, y liderazgo», manifestó.

A través de su cuenta de Twitter dio a conocer las iniciativas que propondrá e impulsará en el Congreso Nacional:

Legislativas:

1.-Proyecto de Ley de Capitalidad: DN Sostenible y Competitivo.

Fortalecerá el gobierno de la ciudad para hacer al Distrito Nacional más funcional, sostenible en términos medioambientales y competitivo:

-Integración de todas las funciones relativas a Tránsito y Movilidad, Seguridad, y Alcantarillado y/o Drenaje Pluvial, Sanitario y de Servicios coordinadas por una Comisión Mixta Interadministrativa Gobierno Central-Ayuntamiento.

-10 días para entrega Permisos de Uso de Suelo y establecer el silencio administrativo positivo.

-Transferir la gestión del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria cobrado en el DN a la ciudad (aprox 2,500 millones).

-Creación de un fideicomiso público o público-privado para la construcción en un periodo de 8 años del drenaje y/o alcantarillado pluvial, sanitario y de servicios (Incluye el soterrado de los cables eléctricos y de telefonía, y la distribución del gas). A este fin se dedicará el 75% del recaudado en la ciudad, lo que permitirá recabar los 900 millones.

-Centro de Monitoreo y Control del Tránsito y los Espacios Públicos, como unidad central gestión del tránsito y seguridad ciudadana. A este fin se dedicará el 10% del recaudado en la ciudad.

-Plan Ciudad Jardín. Incluirá mejoras en el ornato y el financiamiento para la siembra de 2,000,000 millones de árboles en la ciudad en un plazo de 10 años para mejorar la calidad del aire y la sensación calórica. (15% del IPI).

-Reducción del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria en la ciudad, elevando el umbral de 9.8 millones a 15 millones en el caso de propiedades adquiridas hace 15 años o más y pertenecientes a personas en edad de retiro (60 años).

2.-Proyecto de Ley #RD+Simple: Base para una economía menos costosa y un sistema de impuestos más ligeros y simples. Para ello proponemos corregir los entuertos que generen que el Proyecto Burocracia Cero NO cumpla sus objetivos:

-Meta de reducción de la carga burocrática del 5% del PIB actual a un 2%.
-Transferir la Presidencia del Comité Nacional de Mejora Regulatoria al Ministerio de Hacienda
-Transformar el Consejo Nacional de Competitividad en el Instituto Nacional de Competitividad y Mejora Regulatoria
-En adición: Modificar el Título I del Código Tributario para simplificar las formalidades del pago de impuestos e incluir el uso de firma electrónica y otras tecnologías para la gestión del sistema de pagos.
-Eliminar el Anticipo y el 1% a los activos

3.-Proyecto de Ley del Instituto de la Tercera Edad (ITE) que acompañe a los abuelitos en alimentación, medicina y recreación, focalizando y articulando políticas de investigación, asistencia y beneficios sociales a favor de los envejecientes y jubilados.

De fiscalización

4.-El Proyecto para el Fortalecimiento de los Mecanismos de Fiscalización del Congreso (PMFC) que incluye:

-La Oficina de Análisis, Evaluación y Seguimiento del Presupuesto (OASEP 4.0) , para analizar las finanzas públicas, el impacto del endeudamiento, el cumplimento de las metas presupuestarias, el impacto económico de los proyectos de ley. Utilizando #InteligenciaArtificial y #Datamining para la auditoría y monitoreo constante de las cuentas públicas.

-La Unidad de Supervisión y Fiscalización de los Programas de Inversión Pública del Congreso como entidad independiente que verifique la correcta inversión, calidad e idoneidad de las obras construidas por el Estado.

-La aprobación de la Ley de Fiscalización y Control

De representación

5.-Puesta en funcionamiento del Comité de Desarrollo del Distrito Nacional.

Debemos revertir la tendencia de baja inversión en el DN. Ella explica el deterioro de nuestra infraestructura: los túneles y elevados, la falta de drenaje . Así como la a falta de acceso a servicios públicos básicos y el rezago en infraestructura productiva. Para esto proponemos priorizar:

– Construcción, Gestión y operación del Centro Ferial y de Convenciones del DN como elemento complementario y central de la estrategia de desarrollo del turismo en la ciudad.

– Proyecto Esperanza Educativa DN: Aumento de la cobertura educativa pública en la C1 para elevar el 20% actual (La más baja del país) a 40-50% y asegurar cupos. Evaluar la posibilidad de un sistema de vouchers educativos que compensen la baja cobertura actual.

– Proyecto Esperanza en Salud DN: Con la puesta en funcionamiento de dos grandes hospitales generales (Los KM y zona Quisqueya-Los Prados) e Implementación de red de atención primaria

En la Circunscripción 1 del DN
tenemos la más baja cobertura de servicios sociales a pesar de ser los mayores contribuyentes de impuestos. Ello explica el alto costo de vivir en la ciudad y porque la clase media capitaleña siente que los impuestos que paga no son retribuidos por el Estado.

6.-Inclusión y Apoyo a Personas con Discapacidad:

El costo emocional, social y económico sobre las familias de las diferentes discapacidades es enorme. Estoy comprometido con una nueva era de inclusión dentro de las prioridades públicas de este aspecto. Para ello proponemos:

– Impulsar programas y apoyar fundaciones que promuevan la inclusión social, educativa y laboral de personas con discapacidad.

– Evaluar los estímulos fiscales existentes para promover la inclusión laboral de personas con discapacidad.
-Evaluar la ampliación de la cobertura del Sistema de Seguridad Social en estos aspectos.

7.- Salud Mental y Adicciones:

Sólo las enfermedades catastróficas golpean con mayor fuerza a una familia en todos los planos cómo estás afecciones. Proponemos:

– Destinar recursos para la creación de centros de atención y prevención de salud mental y adicciones.
– Implementar campañas de concienciación sobre la importancia de la salud mental y la disponibilidad de recursos.

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Política

Jhonatan Liriano reaparece y explica que ha estado haciendo tras elecciones

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Luego de varias semanas ausente en las redes sociales, el ex candidato a diputado de Santo […]

Política

«El PRD no tiene capacidad de oposición», dice Rafael Linares tras explicar el motivo de su salida del partido

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El ex candidato a diputado por la circunscripción 3 del Distrito Nacional, Rafael Linares Guerrero, explicó […]

La formación política que proponen el diputado Rafael Castillo y Mihail Garcia

A propósito del espectáculo deprimente que han dado los regidores de las distintas bancadas en el concejo municipal de Santo […]

Jaime David: «Se acabaron los chelitos de comprar politiquitos y ahora nos quieren meter un reguero de impuesticos»

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El ex vicepresidente de la República y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación […]

Melanio Paredes expone qué es lo que busca realmente Abinader con la reforma constitucional

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Melanio Paredes, expuso cuál […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 290.10
Gasolina Regular RD$ 272.50
Diesel RD$ 221.60
Propano RD$ 132.60