Política. Viernes, 15 de Julio de 2022
SANTO DOMINGO, RD.- Ante el debate que gira en torno al proyecto de ley de Extinción de Dominio, El partido Misión Amplia Alianza Sociopolítica (MAS) se ha pronunciado a favor de la aprobación de la pieza legislativa, pero con la inclusión de la elusión fiscal.
Para esta organización política, las discusiones que giran en torno a este proyecto no son más que obstáculos para la aprobación del mismo, por lo que consideran reflejan el deterioro del profesionalismo con el que deben actuar los legisladores.
«Los maratónicos debates y los numerosos incidentes que procuran obstaculizar la aprobación de esa iniciativa de ley, fundamentalmente por parte de la oposición política, hablan por sí solos del desmoronamiento ético de los llamados ¨representantes del pueblo¨ en el Congreso Nacional», señala la nota de prensa difundida por esa agrupación.
En tal sentido, el diputado Higinio Báez, dijo que se oponen con energía a las pretensiones de la oposición respecto a la no retroactividad de la ley, por cuanto eso significaría una concesión al crimen organizado, a la corrupción institucionalizada y la legitimación de lo ya robado, lavado o ilícitamente adquirido.
El legislador expresó que «lo conseguido violentando la ley, subvirtiendo la ley, pisoteando la ley, no puede ser protegido. Los que piden no retroactividad legal buscan legitimar propiedades conseguidas de forma ilícita, a todas luces una aberración jurídica y moral. De igual manera, la no retroactividad de esta ley, la cual procura el decomiso civil de los bienes ilícitos, entraría en contradicción con la Constitución de la República respecto a la no prescripción del delito de corrupción. Decidir hacer intocable lo ya adquirido fuera de la ley, sería un nuevo y fatídico -borrón y cuenta nueva- que tanto daño ha hecho a la democracia y la ética en nuestro país».
El partido argumenta su apoyo a que se incluya a elusión fiscal, porque atenta contra la equidad y la justicia, al liberar unos contribuyentes poderosos del pago de impuestos, mientras toda la población está sometida a la obligación de tributar. La organización considera los impuestos evadidos, dentro y fuera del país, limitan la capacidad del Estado para ejecutar obras y ofrecer servicios a favor del desarrollo nacional, así como redistribuir riqueza con equidad.