×
ECO PLAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAS CONTÁCTENOS

FP dice escuelas no «están en condiciones para recibir estudiantes» por falta de planificación

Política. Jueves, 08 de Septiembre, 2022

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Ante la triste realidad que pasa el sistema educativo dominicano en estos momentos, el Partido Fuerza del Pueblo denunció este jueves que las precariedades por la que pasa ese sector, se deben a la falta de planificación de las autoridades.

En tal sentido, la Secretaría de Educación del partido dijo que la falta de planificación del actual gobierno del PRM, ha generado que las escuelas no estén en condiciones para recibir estudiantes ya que se encuentran carentes de mantenimiento.

“Es lamentable que a unos pocos días de dar inicio al nuevo año escolar, las escuelas no estén en óptimas condiciones para recibir estudiantes de todo el país y que se encuentren carentes de mantenimiento; que no haya suficientes cupos para albergar a todos los estudiantes que lo requieren, a pesar de que hay muchas escuelas sin terminar y que se encuentran abandonadas, pero sobre todo, que no haya garantía de que los docentes contaran a tiempo, con los recursos didácticos necesarios para la enseñanza, al iniciar el año escolar”, dijo Josefina Pimentel, secretaria de Educación de la Fuerza del Pueblo.

Además, Pimentel, manifestó la profunda preocupación de la Fuerza del Pueblo, «por el nivel de deterioro que viene afectando al Sistema Educativo Nacional, el cual se ha visto agravado en los dos últimos años a raíz de la crisis sanitaria provocada por la pandemia, producto de la falta de planificación, la improvisación y la ausencia de políticas claramente definidas, que orienten el accionar de los Centros Educativos».

Asi mismo, la ex ministra de educación, explicó que: «Lejos de avanzar en los indicadores cualitativos del Sistema, por el contrario, el énfasis de la actual gestión gubernamental en materia educativa, ha sido puesto en la adquisición de insumos tecnológicos, costosos, de corta vida útil, y de baja calidad, desligados de los contenidos curriculares y con un pobre impacto en los aprendizajes. Pero sobre todo, ha sido incapaz de dotar de los más elementales recursos didácticos a los docentes para su trabajo en las aulas, como son los Registros de Grado, los Boletines de Notas, los Textos Escolares y los Informes de Desarrollo de los estudiantes».

Dijo que resulta preocupante, «la ineficiencia que se ha venido percibiendo en el Ministerio de Educación para gestionar no sólo los procesos pedagógicos, sino también los administrativo-financieros, lo que fue evidenciado durante los procesos de adquisición recientes, los cuales se vieron afectados por un sinnúmero de irregularidades».

Sin embargo, reconoció que la gobernanza del Sistema Educativo es compleja, por lo que la organización opositora ratifica, «la necesidad de asegurar una correcta planificación del gasto, reorientándolo hacia los aspectos misionales de la educación, vinculados a garantizar los aprendizajes de los estudiantes y el buen funcionamiento de los centros escolares», al tiempo que reitero el desacuerdo a que se reduzca de alguna manera el presupuesto educativo.