Política. Miercoles, 09 de Marzo, 2022
SANTO DOMINGO, RD.- La tarde de ayer miércoles 8 de marzo, el partido Fuerza del Pueblo (FP) fijó su postura ante el discurso del presidente Luis Abinader, quien se dirigió a la nación la noche del lunes para anunciar una serie de medidas con la finalidad de enfrentar el alza de los precios de la canasta básica y el combustible, así como los efectos causados en el país producto del conflicto entre Rusia- Ucrania.
En representación del partido, Daniel Toribio, miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo, comunicó que no están de acuerdo con que el Gobierno quiera quitar los aranceles durante seis meses a productos que ya no pagan impuestos por el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA).
«¿Cómo proponer arancel cero por seis meses para productos que ya no pagan impuestos por el DR Cafta? ¿Cómo bajar el precio de los pollos a través del arancel, si este ya no lo tiene?», cuestionaba el comunicado de prensa leído por Toribio.
La FP entiende que «el gran ausente de las medidas tomadas por el Gobierno es la producción local agrícola e industrial, no podemos bajar la canasta básica familiar sin una política agresiva y urgente para promover y defender a nuestros productores».
El dirigente político expresó que el la alocución dada por el jefe de Estado fue escuchado y analizado detenidamente por dicha organización política, dirigida por Leonel Fernández, y se determinó que «por primera vez desde el Gobierno parece que comienza a entenderse la situación de crisis que está viviendo al país».
En la misiva, la Fuerza del Pueblo critica que el Presidente reiteró que el crecimiento de la economía dominicana es de un 12.3, «aunque el presidente vuelve a utilizar la astronómica cifra de crecimiento de 12.3%, cuando en la realidad en los últimos dos años, en promedio, el país solo ha crecido en un 2.35%, muy por debajo del 5.1% que es el crecimiento potencial de la economía dominicana». «Vemos que ya comienza a aparecer una cierta dosis de realismo en este discurso comparado con el optimista e ilusionista de hace solo 7 días, el del 27 de febrero», dijo Toribio.
«El incremento de los precios de los productos como las carnes, el huevo, el salami, los aceites, el pan y casi todos los de la canasta familiar que viene acogotando a nuestras familias, así como el alza exorbitante en las medicinas y tratamiento médicos y los materiales de construcción hacen que el pueblo dominicano este viviendo en uno de sus peores momentos de los últimos 20 años. Y por desgracia la situación entre Rusia y Ucrania lo agrava», explicó Daniel Toribio.
Rechazan que el Gobierno plantee una situación de crisis pidiéndole solo a la población que se sacrifique, «Nosotros como ciudadanos queremos ver una política clara de austeridad donde los gastos no necesarios sean eliminados. ¡Sacrifiquémonos todos!».
https://www.instagram.com/p/Ca3bC3gjkRL/