Política. Martes, 29 de Noviembre de 2022
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El partido Fuerza del Pueblo, a través de su secretaria de Salud, denunció este martes que el sistema de salud se encuentra colapsado en la Región Este del país, de lo que responsabilizan al presidente Luis Abinader.
Precisan que el hospital regional Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, es el centro de salud de mayor complejidad en la región, receptor de todos los hospitales provinciales y municipales, al cual han limitado su capacidad resolutiva, por lo que, los pacientes tienen que ser trasladados a Santo Domingo, muchas veces en condiciones de gravedad extrema y mueren en el traslado.
En tal sentido, el titular de la Secretaría de Salud de Fuerza del Pueblo, Ramón Alvarado, dijo que «la situación se agrava por falta de coordinación y articulación de la red de servicios para reherimientos y recepción de pacientes, aunado a las deficiencias del Sistema de Emergencia 911».
Agregó que «el hospital Antonio Musa, principal establecimiento de salud de la región, atraviesa una deplorable situación, caracterizada por la alta contaminación e insalubridad por falta de insumos y personal de limpieza».
Asi mismo, denunció que la alimentación de mala calidad a los pacientes y al personal de salud, incluyendo a los médicos residentes, se expresa en alto grado, poniendo en riesgo la salud del personal médico y el proceso de recuperación de los pacientes.
“Las presentes autoridades del sector salud han incumplido con el programa de readecuación física y la adquisición de nuevos equipos para el uso de diagnóstico y tratamiento a pacientes”, aseveró Alvarado.
“Falta de seguridad física para el personal de salud y los pacientes, lo cual ha generado agresiones físicas, mal trato al personal de salud, especialmente a los médicos residentes”, siguió afirmando el profesional de la salud.
Alvarado resaltó además que: “La situación del hospital Jaime Oliver Pino, San Pedro de Macorís, es aún más grave, debido a la reciente cancelación indiscriminada de técnicos y personal de apoyo y falta de personal médico especializado: ginecoobstetras, neurólogos, oncólogos, patólogos, pediatras, cardiólogos, internistas, urólogos, entre otros”.