Política. Miercoles, 24 de Abril de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Es importante empezar diciendo que, en el 2020, la escogencia de la Secretaría General del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, marcó un hito sin precedentes en la historia de la democracia de la República Dominicana, al convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de alcaldesa en el Distrito Nacional.
A partir del año mencionado, hasta el 2024, la edil puso en marcha su proyecto municipal durante ese periodo, logrando hacer grandes obras para el desarrollo del municipio, así como hacerles frente a necesidades básicas que los comunitarios tanto habían reclamado.
Según el municipalista Waldy Taveras, consideró que la administración de la síndica fue «buena», ya que, además de combatir el tema de la basura, logró recuperar los espacios públicos.
Antes de proseguir con la narrativa, es pertinente señalar que Carolina Mejía asumió la gobernación del DN en medio de la crisis sanitaria que se vivía en ese momento a nivel mundial por el Coronavirus y República Dominicana no estaba exento de esta. A pesar de eso, pudo guiar el rumbo de esa demarcación.
En el pasado cuatrienio, ¿Qué le deja Carolina Mejía a los munícipes del DN?, respondiendo a esta pregunta, menciono parte de sus obras insignias: La readecuación de la calle París, en la Duarte; el Paseo Marítimo Malecón; inauguró el «Proyecto Ambiental Urbanización Fernández»; construyó ocho letreros en igual cantidad de entradas y creó varios centros de capacitación para dotar a jóvenes en carreras técnicas, entre otros proyectos.
Por supuesto, quedaron muchos puntos por cumplir de su plan de gobierno municipal, pero definitivamente estos no fueron los que se convirtieron en las principales sombras de la gerencia de la alcaldesa, sino los meses de noviembre.
Con las torrenciales lluvias acaecidas el 4 de noviembre del 2022 quedó en evidencia el problema de drenaje pluvial que existe en la ciudad capital, que si antes se pensaba que era primordial, ahora más. Esas precipitaciones cobraron la vida de al menos seis personas.
Pasado los meses llegó el 2023 y para el 18 de noviembre, la historia se repitió, pero en esta ocasión mucho más agresiva; derrumbes, inundaciones urbanas por doquier y decenas de pérdidas humanas, lo que dio a entender que lo vivido en el 2022 no sirvió de nada.
Nuevo periodo 2024-2028
Carolina Mejía volvió a ganar la alcaldía del DN, con la puntuación más alta de las autoridades municipales que han pasado por ese cabildo, sin duda una hazaña histórica.
Para las elecciones municipales obtuvo la victoria con el 61.11% de los votos, derrotando así a sus contrincantes de los diferentes partidos, incluido al candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y alianza Rescate RD, Domingo Contreras.
Justamente hoy, miércoles 24 de abril, tomó posesión y se comprometió a dar continuidad de su proyecto municipal, construir más obras y hacer una ciudad organizada.
La electa alcaldesa se enfrenta al caos en el tránsito vehicular, Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito, etc.
Por: Jenniffer De Los Santos