Política. Miercoles, 27 de Noviembre de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de Alianza País y ex candidato a senador del Distrito Nacional, Guillermo Moreno, se refirió al tema de las exoneraciones de los legisladores, manifestando que este privilegio debe ser eliminado, pero eso solo se logrará con un ejercicio de voluntad política, ya que los mismos senadores y diputados son los que tienen que legislar para privarse de esta práctica.
«Estoy consciente que la eliminación de este privilegio sólo puede alcanzarse por un ejercicio de voluntad política, pues le correspondería a los propios senadores y diputados legislar para privarse de sus exoneraciones», sostuvo.
Declaró que las exenciones «son una forma de corrupción legalizada» y el Ministerio Público la autoridad y el compromiso de investigar dichos actos de venta fraudulenta, que constituyen un mecanismo de enriquecimiento ilícito.
De igual modo, expuso, a través de un video colgado en su cuenta de X, que como el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene mayoría de congresista tiene la conveniencia de suprimir las exoneraciones, lo que ayudaría a «adecentar y moralizar la labor legislativa».
Moreno precisó que, de 2010 a 2021, legisladores importaron 1,148 vehículos y por concepto del descargo de impuestos el Estado dejó de percibir 2,649 millones de pesos, mientras que, de 2021 a 2024, fueron comprados 499 vehículos, representando una pérdida para el país de 2,140 millones de pesos, para un total de 4,879 millones de pesos en 14 años.
«Estamos, pues, ante el hecho repulsivo de que los representantes públicos responsables de elaborar las leyes, además de beneficiarse de este privilegio, al hacer fraude a la ley cometen un verdadero acto de estafa en perjuicio del Estado», apuntó.
Video: https://x.com/MorenoGuillermo/status/1861735879930237411