Política. Jueves, 16 de Enero de 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El ex candidato a diputado por Santo Domingo Este de la Fuerza del Pueblo (FP), Haysel González, se refirió este jueves al cobro de RD$1,000 pesos que estará realizando la Alcaldía del citado municipio a motociclistas por registro de motores.
Al explicar los fundamentos legales, el dirigente político señaló que, a pesar de que la Ley 176-07, que crea los ayuntamientos establece que estos tienen la facultad para normar el tránsito, esta es sustituida por la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial de la República Dominicana. Sostuvo que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) es el encargado de planificar y diseñar el sistema integrado del transporte público de pasajeros, sus rutas, servicios, esquemas de operación, itinerario o cualquier otro aspecto interurbano y a nivel urbano.
Aclaró que esto se debe a que existe un principio de jerarquía normativa de que cuando una ley una un rango normativo, ejemplo una orgánica y ordinaria, la primera es la que prevalece por su nivel de jerarquía.
«Sí una ley de caracter tiene una limitación territorial y existe otra ley con la cobertura nacional, entonces la ley que prevalece es la que tiene mayor alcance. En este caso, la Ley 176-07, que le da la función a los ayuntamientos de regir el tránsito y el transporte público, viene siendo sustituida por la Ley 63-17 «, apuntó.
Una vez de abordado el marco regulatorio de esta medida, declaró que las autoridades municipales de SDE le están solicitando a los motoconchistas una serie de requisitos, los cuales ya por si solo le representan una carga económica de RD$1,600 pesos, a parte del impuesto que pretende cobrarle de los 1,000 pesos.
Haysel González manifestó que el alcalde Dío Astacio le cobrará dicho dinero a los motoristas para su regulación, sin embargo, no ha dicho que le ofrecerán a ellos.
El tema fue expuesto por el también ex aspirante a la alcaldía de Santo Domingo Este en el programa Panorama de la Mañana.
Por: Jenniffer De Los Santos