Política. Martes, 02 de Diciembre, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) intimó formalmente ayer lunes a la Fuerza del Pueblo (FP) tras la realización de la marcha el domingo 30 de noviembre, alegando que las actividades desarrolladas allí podrían constituir propaganda electoral anticipada.
Mediante un acto de alguacil, la JCE notificó al partido que, si bien se respeta el derecho a la protesta pacífica, la manifestación efectuada fue convocada y promovida usando el nombre, los colores, símbolos y consignas de la organización política, lo cual contraviene la normativa electoral vigente que restringe la propaganda fuera del período establecido.
El órgano alertó a la organización liderada por Leonel Fernández, ex presidente de la República Dominicana, que sino cumplen con las normas serán sancionados.
Respuesta del PLD ante la intimación
El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Johnny Pujols, consideró como «un exceso» la notificación de la Junta Central Electoral a la Fuerza del Pueblo, argumentando que la marcha tuvo elementos proselitistas a destiempo.
Pujols expresó preocupación por la tendencia de los órganos electorales a interferir enn los derechos constitucionales y en la autonomía de los partidos.
«Los partidos políticos tienen autonomía, y esa autonomía está protegida por la Constitución y el pueblo dominicano tiene derecho a marchar, a reunirse y a expresar sus ideas, incluso políticas. Eso no se limita por simpatías ni por colores», declaró durante una entrevista en el Gobierno de la Tarde.
El peledeísta dijo que, a pesar de que la FP no se pronunció cuando el TSE y otras instituciones han pretendido afectar la vida interna del PLD, la organización morada sí defenderá el derecho de todos los ciudadanos y organizaciones políticas a expresarse y participar políticamente en el marco de la Constitución.
«Esto no se trata de coyunturas. Se trata de defender el sistema de partidos y la libertad democrática del país. Cuando se limitan injustificadamente estos derechos, se afecta a toda la democracia», apuntó.