Política. Lunes, 24 de Marzo, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Johnny Pujols, responzabilizó al Gobierno del presidente Luis Abinader de la crisis generada por Peste Porcina Africana (PPA) en Dajabón y otras zonas.
Manifestó que el ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, dijo que la enfermedad está bajo control y que están tomando las medidas de lugar para evitar propagación, sin embargo, se han reportado cientos de cerdos muertos en la comunidad El Pino, en Dajabón, situación que podría llevar a la quiebra a pequeños productores.
Señaló que el propio veterinario Edward Paulino, del Ministerio de Agricultura, confirmó un rebrote de la enfermedad, que no tiene cura ni vacuna.
El peledeísta Pujols apuntó que desde 2021, los técnicos del partido morado habían alertado que sin una política sanitaria rigurosa y apoyo real al productor, la enfermedad se haría endémica.
«No se restringió la movilización de cerdos a tiempo, ni se aplicaron controles sanitarios eficaces. Hoy pagamos ese error. No se puede culpar a los productores de la negligencia e incapacidad del gobierno», sostuvo, a través de un hilo de tuit.
De igual modo, indicó que entre 2020 y 2023, la producción nacional de carne de cerdo cayó drásticamente y las importaciones aumentaron significativamente, beneficiando así un pequeño grupo y perjudicando al campo, los productores y al país en general.
Prosiguiendo exponiendo que en 2019, la libra de cerdo costaba RD$78, no obstante, hoy supera los RD$150, pasando de ser un problema sanitario mal manejado a uno económico, que afecta hoy el bolsillo y la mesa de la gente; Miles de familias ya no pueden costear una de las proteínas más consumidas del territorio dominicano.
El Secretario General del PLD declaró que en el 2020 no sucedió lo mismo, a pesar de que los productores eran los mismos, porque el partido gobernaba con planificación. «Creamos mecanismos de sanidad agropecuaria, invertimos en apoyo técnico, subsidiamos la producción y garantía».
Finalmente, agregó que «el plan del gobierno ha sido tardío, improvisado y mal ejecutado. Anuncian “planes de erradicación” mientras las granjas quiebran, los productores se endeudan y la enfermedad sigue matando animales. Un plan sin resultados no es un plan: es propaganda».