Política. Martes, 13 de Junio de 2023
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Luego de señalar que en la democracia no todo se vale, el diputado del partido Opción Democrática, José Horacio Rodríguez, criticó este martes que la Junta Central Electoral -JCE- haya aprobado el partido de Ramfis Trujillo, nieto del dictador Rafael Leónidas.
Al ser cuestionado sobre si su negación a que se reconociera el partido «Esperanza Democrática», no es un acto antidemocrático, dijo que «no me parece».
«en democracia , el derecho de participación política, es un derecho que tienen todas las personas, sin distinción, es un derecho que costó sangre (…), pero en democracia no todo se vale, en democracia hay reglas, y esas reglas están establecidas en la Constitución y en las leyes», dijo el congresista durante una entrevista en el programa «El Despertador», del grupo SIN.
Argumentó su rechazo al reconocimiento de la citada agrupación política, alegando que Ramfis Trujillo, líder de la misma, defiende la ideología del régimen trujillista.
«Una persona que hace apología a un régimen sangriento, a un régimen que fue una tiranía, eso es un limite en la democracia, y asi está establecido en las propias reglas de juego», puntualizó.
Sin embargo, el diputado aclaro que su rechazo no tiene nada que ver con los lapsos de sangre que unen a Ramfis con el dictador, sino a lo que este profetiza.
«Fíjense que yo no hago referencia a vinculo filiar alguno, yo no hago referencia a culpas, yo hago referencia a una persona, a un sujeto, aun individuo que hace apología a un régimen sangriento –el de Rafael Leónidas Trujillo-«, manifestó el líder político.
Manifestó que en las más de seis décadas que han transcurrido desde el ajusticiamiento del tirano, en 1991, nunca ha habido reparación a quienes sufrieron como consecuencia de la dictadura y que darle paso a Ramfis,
«En esos sesenta años nunca hubo reparación a las victimas, hubo miles de torturados, las victimas tienen derechos, cuando se cometen crímenes de estados como esos, y ese derecho a la dignidad de las victimas, ese derecho a la reparación, ese derecho de justicia, nunca se dio y cuando hay heridas, que están abiertas, de esa naturaleza, permitir que un apologista de ese régimen pueda abrírsele cancha, ese es un nuevo atentado a la dignidad de las victimas».